Sonorense Sonorense

馃憪 Estos consejos te ayudar谩n a mantener 馃摚 el m贸vil 馃摫 limpio y organizado: m谩s productividad, y por un m贸vil m谩s duradero 馃摙

No hay nada que m谩s tema que coger un m贸vil de alg煤n amigo y ver que funciona realmente lento. 驴Cu谩ntas veces hemos escuchado "mi m贸vil va lento"?

Empresarial 23/02/2023 Pepu Ricca v铆a Xataka Android

Nuestros móviles son herramientas que utilizamos en nuestro día a día, para trabajar, consumir contenido multimedia, contactar con nuestros allegados, y un largo etcétera. Por eso es importante mantenerlos limpios y organizados, aunque en ocasiones, da un poco de pereza.

Sin embargo, limpiar y organizar el móvil es un método más para ampliar su durabilidad al igual que las actualizaciones lo mantienen seguro. No solo le viene bien al terminal sino que tu productividad mejorará. Pero, no es tarea fácil, y menos si no conocemos qué aspectos debemos revisar. Por ello, te voy a contar cómo organizar y limpiar tu móvil Android.

Organiza tu escritorio

En primer lugar, una pantalla de inicio limpia agiliza cualquier tarea que debamos hacer. Por ejemplo, buscar una aplicación en un momento en el que tengas prisa, como cuando estás en la cola del supermercado para pagar, o bien necesites añadir un recordatorio en tu calendario.

Lo recomendable es usar varias pantallas en el caso de que necesites muchos accesos directos. Yo, particularmente, las organizo dependiendo de la finalidad. Me explico: la primera pantalla contiene las apps imprescindibles, la segunda las aplicaciones personales (apps del banco, salud o de compras), y por último, la tercera me muestra las apps que uso para el trabajo.

Además, usar las carpetas es una forma de aliviar la búsqueda de una de esas apps, pues sé dónde están en cada momento. Es recomendable organizar los accesos a las apps en carpetas según categorías. Puede que incluso tu móvil te lo ponga fácil, por ejemplo, POCO categoriza las aplicaciones según su naturaleza.

 Los widgets organizan nuestra vida de una mejor manera
 

En otras ocasiones hemos hablado de los widgets, y son precisamente estos elementos los que mejoran mi productividad. Estas herramientas facilitan el acceder o realizar determinadas tareas. El widget de calendario me muestra en la pantalla principal los eventos y recordatorios próximos, es muy cómodo consultar estas citas importantes de manera directa.

Al igual sucede con el widget de Gmail que me evita abrir la aplicación cada vez que llega un correo: desde la pantalla de inicio, sé si es importante o no. En el caso de que no sea estrictamente necesario verlo, lo dejo para más tarde sin perder ni un segundo más.

Si necesitas más widgets, cada aplicación suele incorporar el suyo por lo que podrías usar el de WhatsApp para responder a mensajes importantes, e incluso otros como el de las apps de música. Los widgets son un mundo aparte, con utilidades casi infinitas que nos hacen la vida más fácil.

Adiós a las notificaciones innecesarias

Las notificaciones nos alertan de elementos importantes como correos, mensajes, noticias, alarmas, y un largo etcétera. A pesar de ello, pueden llegar a interrumpir en momentos inadecuados. Además, una cortina de notificaciones llena impediría que encontrásemos la notificación verdaderamente relevante.

Si tus notificaciones están abarrotadas puede que sea porque algunas páginas te solicitan aceptarlas y comienzan a enviarte todas las noticias a tu móvil. Lo mejor es quitarlas todas. De igual manera, el resto de apps también envían notificaciones. En este sentido, yo desactivo las notificaciones de todas aquellas que no son meramente importantes. Lo mejor de esto es que la batería de tu móvil durará más.

Desinstala las aplicaciones que no uses

Es muy normal que acumulemos cientos de aplicaciones, a todos nos ocurre. Nos gusta una aplicación, la instalamos. Xataka Android nos enseña otra muy chula, para dentro...

Esto provoca que la memoria se llene y tengamos que perder unos minutos desinstalándolas. Esto es bueno, tanto por rendimiento como por organización, pues localizar una aplicación en un cajón lleno es todo un caos. Aquí la recomendación es bien sencilla: desinstala las aplicaciones que no uses, preferentemente cuando hayas decidido que no va contigo.

Es más, las aplicaciones pueden generar procesos en segundo plano que merman el rendimiento de tu Android y no es eso lo que queremos. Si sufres este tipo de problemas siempre puedes detectar qué aplicaciones lastran la experiencia. Otra manera de agilizar el teléfono si no puedes desinstalar cierta aplicación es bloquearlas de inicio, así evitarán que se activen nada más enciendas tu Android.

Limpia la memoria caché de vez en cuando

La memoria caché es necesaria, pero conviene liberarla de vez en cuando. Borra la caché de las aplicaciones para ganar un poco de espacio, aunque luego tenga que volver a generarse para un correcto funcionamiento. Hay aplicaciones que consumen mucho caché, y quizá esas las debamos evitar si nuestro móvil no es lo suficientemente potente.

Hacerlo es muy sencillo y no te quitará más de un minuto. Pero no vayas a excederte ni crear una obsesión con ello: la memoria caché es necesaria para que nuestro teléfono se desenvuelva mejor.

Sube tus archivos a la nube para ahorrar espacio, o al ordenador

Los teléfonos actuales cuentan con bastante GB de memoria interna, e incluso si son compatibles pueden ampliarla mediante tarjetas. Aunque esto sea así, no está de más liberar un poco de espacio.

Un método rápido es subir tus archivos a la nube, ya sea Google Drive, OneDrive, Dropbox, o cualquiera. Con las aplicaciones de estos servicios, subir archivos a los servidores es casi como llevarlos en el móvil. En cualquier momento y lugar podrás acceder sin problemas y volver a descargarlos.

Pasarlos a nuestro ordenador personal es otra opción. Quizá sea más engorroso por eso de conectar el móvil, buscar el cable, abrir el explorador de archivos... Que la pereza no te impida mantener tu móvil en las mejores condiciones.

Revisa la carpeta de descargas

La carpeta "Descargas" es dónde se almacenan todos los archivos que bajamos de Internet en el móvil. Como no es una carpeta principal ni que hayamos creado y es la predeterminada para todas las descargas, es normal que tenga una ingente cantidad de ficheros olvidados.

Vaciar la carpeta es sencillo con un explorador de archivos adecuado, como Files de Google que tiene un limpiador incorporado. Recomendamos hacerlo también frecuentemente, porque si eres de los que descargas 'a diestro y siniestro', puede que esta ocupe hasta varios GB.

Bonus: olvídate de las aplicaciones milagrosas

Para finalizar esta lista de consejos, te vamos dar el mejor de ellos. Jamás creas ninguna de las cosas que promocionan esas aplicaciones que prometen limpiar tu teléfono, acelerarlo e incluso enfriarlo.

Es un craso error pues la mayoría de utilidades que proporcionan están incluidas en tu Android, o bien son inservibles. Estas suele borrar la caché, y recomiendan desinstalar algunas aplicaciones, justo algunas de las cosas que hemos repasado en este artículo.

Si eres un usuario preocupado por la salud de tu teléfono, procura revisar estos aspectos antes de lanzar injurias contra tu Android. Te ayudarán a mantenerlo limpio y organizado y así durará más, estará mejor conservado. No olvides que también aumentarán tu productividad, haciéndonos la vida más cómoda.
 

Te puede interesar

Lo m谩s visto

Entrega 馃憪 To帽o Astiazar谩n 馃摚 Parque en Loma Linda, obra ganadora 馃 del Presupuesto CRECES

v铆a Ayuntamiento de Hermosillo
Sonora - Hermosillo 21/03/2023

鈥淣o podemos esperar resultados distintos de Gobierno si seguimos haciendo las mismas cosas. A partir de la participaci贸n de ustedes, el parque se convierte en una realidad despu茅s de d茅cadas de esperarlo鈥, destac贸 Antonio Astiazar谩n Guti茅rrez al entregar el Parque en Loma Linda, proyecto ganador del Presupuesto CRECES con 140 votos.

馃尩馃摪 Newsletter: 馃摪 Bolet铆n 馃攷 Informativo, 鈿欙笍 Productivo y 馃幆 Proactivo

馃 Suscr铆bete al 馃摪 newsletter para recibir peri贸dicamente las novedades en tu email