🌐 Google presenta su propio 🤳 ChatGPT, una IA que puede responder todas tus preguntas ❓

Empresarial - Tecnologia 20 de enero de 2023 Por Adrián Raya vía El Español
Después de acelerar su desarrollo por el éxito de ChatGPT, Google por fin ha anunciado Sparrow, una Inteligencia Artificial basada en un bot para chats.
734687156_230243560_1706x960

En Google tienen que estar tirándose de los pelos. Durante años, han liderado el desarrollo en Inteligencia Artificial, sólo para que de repente aparezcan proyectos como ChatGPT y todo el mundo se olvide de lo que Google ha conseguido.

Los directivos de Google iniciaron el “código rojo” en respuesta al repentino éxito de estos bots y sistemas de Inteligencia Artificial, conscientes de que podían pasar de ser líderes a quedarse muy atrás, especialmente si Microsoft integraba ChatGPT en su buscador Bing.

El ChatGPT de Google

La buena noticia para Google es que no ha tardado mucho en subirse al tren de los bots para chat, con la presentación hoy de Sparrow, un equivalente a ChatGPT que también es capaz de responder a nuestras preguntas como si fuera una persona con la que estamos hablando por una app de mensajería instantánea.


Sparrow ha nacido del proyecto de DeepMind, una división de Google especializada en Inteligencia Artificial, y en realidad no es algo nuevo; ya apareció el año pasado como parte de un estudio científico, aunque en su día era sólo una prueba de concepto de lo que era posible.  Parece que el éxito de ChatGPT ha motivado a Google a desarrollar Sparrow como un programa comercial, en vez de quedarse en el terreno académico como tantos otros proyectos.

Según el CEO de Deepmind, el motivo por el que Sparrow no llegó al mismo tiempo que ChatGPT es por la “precaución” adicional que tienen cuando tratan este tipo de productos. De esta manera, se refiere a las polémicas por la creación de contenido generado por IA, y por el miedo colectivo a esta tecnología, especialmente en el sector creativo. Precisamente una de las críticas recibidas por ChatGPT tiene que ver con la falta de medidas para evitar el abuso y los fines maliciosos.

Pero sobre todo, en Google quieren asegurarse de que cuando implementen una IA en su buscador, esta sea fiable. ChatGPT puede parecer un ‘sabelotodo’, pero es fácil encontrar fallos e imprecisiones en sus textos tras un simple análisis; en otras palabras, es texto que “parece bueno”, pero que no lo es necesariamente.

La gran ventaja de Sparrow será la posibilidad de citar fuentes de información, así que cuando le preguntemos algo y nos responda, sabremos exactamente de dónde ha sacado esa respuesta y si nos podemos fiar de ella. En las pruebas internas, Sparrow ofreció fuentes en el 78% de las ocasiones, al mismo tiempo que generaba respuestas plausibles; el equipo también está trabajando en hacer que la IA decida que no puede responder una pregunta de manera fiable, dejando que un humano tome la decisión.

Sparrow estará disponible en beta privada a lo largo del 2023, y aunque por el momento no hay noticias de su integración en el buscador de Google, a estas alturas parece inevitable.

Te puede interesar