El router Wi-Fi 📶 no solo sirve navegar por internet 🌐, un grupo de investigadores lo ha usado para "ver" personas a través de las paredes 👀

Empresarial - Tecnologia 20 de enero de 2023 Por Gonzalo Hernández
Un grupo de investigadores ha logrado desarrollar un método para poder detectar cuerpos humanos en una habitación, de forma tridimensional y siendo capaces de seguir sus movimientos, utilizando únicamente los routers de Wi-Fi.
1366_2000 (4)

De acuerdo con una nueva investigación, publicada en el servicio de preimpresión arXiv, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon utilizaron como herramienta principal "DensePose", un sistema que es capaz de mapear todos los pixeles de la superficie de un cuerpo humano en una foto, combinándolo con una red neuronal para "ver" las coordenadas de las personas en un determinado espacio, a partir de la interferencia que estas generan en la señal Wi-Fi.

El proceso para conocer la ubicación de las personas sin verlas
En su informe, se detalla cómo hasta ahora se ha trabajado en desarrollar tecnología para poder "ver a las personas" sin usar cámaras o equipos costosos, entre ellos el LiDAR, que pueden rondar en los 600 o 700 dólares. Aquí es donde entra este nuevo método, que se puede utilizar con aparatos que se encuentran entre los 30 dólares.

Para este experimento se utilizaron routers TP-Link Archer A7 AC1750, mismos que se colocaron en cada extremo de una sala junto a varias personas dentro de la misma, donde gracias a una serie de algoritmos con IA se pudo analizar la interferencia de la señal Wi-Fi, información que se interpretó con DensePose para obtener las figuras humanas.

El resultado fue que en la mayoría de los casos se podían generar estructuras bastante precisas de cada una de las personas dentro de la habitación, que los investigadores afirmaron eran tan buenas como "algunos enfoques basados en imágenes".

De acuerdo con los investigadores, una de las ventajas de este método sobre las cámaras es que las estimaciones de la estructura del cuerpo humano son "más respetuosas" con la privacidad humana.

Además, no se requiere luz y el sistema es capaz de detectar poses corporales aún cuando hay objetos adicionales en el camino que podrían oscurecer la vista si se tratara de una cámara tradicional.

A pesar de que el sistema es preciso en una gran cantidad de ejemplos, mostrados por los investigadores, este método todavía tiene algunos errores para detectar humanos y su posicionamiento, principalmente a las poses "extrañas o inusuales" que estos pueden hacer, además de si existen demasiados sujetos en la habitación, pues idealmente, este método permite reconocer de forma óptima tres personas o menos.

Un nuevo nivel de "privacidad", según los investigadores
Los investigadores consideran que el analizar las señales Wi-Fi puede servir como sustituto de las cámaras RGB normales para detectar personas en una habitación.

Además, clasifican a este avance como una mejora en los derechos de privacidad "a un precio razonable", pues la tecnología puede escalar para monitorear el bienestar de las personas, o incluso identificar comportamientos "sospechosos" dentro del hogar.

Te puede interesar