📣 Empleos en auge: Los 15 puestos de trabajo 💼 con mayor demanda en 2023 🗓

Empresarial 18 de enero de 2023 Por Gerardo Hernández vía Economista
Aunque los trabajos digitales mantienen un importante ritmo de crecimiento, este año se prevé que también las posiciones vinculadas con desarrollo de negocios, expansión y ventas tengan alta demanda por parte de las empresas.
trabajos-en-auge-demanda-2023.jpg_554688468

En los últimos años, el avance tecnológico, el contexto económico, los cambios en hábitos de consumo hacia el comercio electrónico, entre otros factores, han transformado la demanda de puestos de trabajo en las empresas, realidad que ha representado mejores oportunidades para el talento especializado en estas áreas.

De acuerdo con LinkedIn, en los últimos cinco años los empleos vinculados con tecnología han ganado terreno en la oferta de las compañías, pero también ha crecido el interés por incorporar perfiles con conocimientos en ventas y desarrollo de negocios para adaptarse a entornos cada vez más desafiantes.

La red profesional analizó la oferta de trabajo en la plataforma en los últimos cinco años para elaborar su lista de Empleos en Auge 2023. De esta manera, los puestos con mayor crecimiento y que pueden estar en la lista de necesidades de las empresas este año son:

1.Ingeniero/a SRE (site reliability engineer)
2.Representante de desarrollo de ventas
3.Responsable de crecimiento
4.Ingeniero de datos
5.epresentante de desarrollo de negocios
6.Relación con clientes o especialista en éxito del cliente (CSM)
7.Desarrollador de JavaScript
8.Investigador de experiencia del usuario
9.Especialista en ventas
10.Asociado de operaciones
11.Ingeniero de nube
12.Desarrollador de Python
13.Ingeniero en ciberseguridad
14.Director de alianzas
15.Experto en logística
“En años anteriores se presentaban muchos puestos digitales, en este caso también los hay, pero es una combinación con empleos enfocados en logística, desarrollo empresarial, crecimiento corporativo o ventas, y esto nos marca hacia dónde va el mercado laboral y lo que necesita ahora”, indica en entrevista Paulina Martínez, editora en jefe de LinkedIn Noticias México.

La lista de empleos en auge, destaca, es un reflejo del contexto económico y cómo éste lleva a las organizaciones a tener que adaptarse al nuevo panorama. “Hay una necesidad de las empresas de mantener el crecimiento, de aumentar las ventas, de buscar distintas maneras de ofrecer sus productos y de atender al cliente, eso en el campo de los negocios. Pero en tecnología, aunque los puestos digitales no arrasaron en la lista, siguen en boga porque es el camino por el que están transitando todas las empresas”.

De acuerdo con LinkedIn, el crecimiento de algunos puestos de trabajo está acompañado de una demanda de nuevas competencias en el talento, especialmente las empresas comienzan a priorizar las habilidades blandas.

“Hay muchas más competencias digitales, pero la selección de personal se está basando mucho en las actitudes. Antes quizá las habilidades de atención a clientes las dábamos por sentadas, pero ya hay importancia de tener competencias hasta para atender a un cliente o analizar datos. Una habilidad que me llama la atención es la de ‘llamadas en frío’ o generación de contactos, que son aptitudes que antes no imaginabas que necesitaras tomar un curso para desarrollarlas”, señala Paulina Martínez.

Diversificación de las oportunidades laborales
 
La red profesional indica que el crecimiento de estos puestos de trabajo en auge no sólo ha representado oportunidades laborales para quienes ya se encuentran dentro de mercado laboral, también se han posicionado como una puerta al mundo del trabajo para jóvenes que buscan su primer empleo.

A decir de Paulina Martínez, un componente importante de los empleos en auge es que algunas posiciones no requieren un grado de estudio, sino certificaciones o especializaciones que pueden ser accesibles para cualquier perfil, lo que permite que algunos trabajadores puedan transitar de un área con menor demanda de talento a estos campos con un crecimiento exponencial en su oferta de trabajo.

“El mundo laboral se ha abierto para distintos trabajadores, antes si no tenías una licenciatura era complicado, y seguro hay algunos puestos donde aún es indispensable, pero en otros casos es necesario tener las habilidades y las aptitudes para poder desempeñar un cargo”, subraya.

En este sentido, LinkedIn le recomienda los siguiente para los buscadores de empleo:

 
Desarrollar nuevas competencias que las empresas valoran
Analizar la información del puesto vs lo que más valora la persona
Definir objetivos de carrera
Buscar las ofertas de trabajo e identificar la red de contactos
Buscar información sobre cada puesto y el día a día de la empresa que tiene la vacante
Para la editora en jefe de LinkedIn Noticias México, los buscadores de empleo deben asumir un rol más activo y aprovechar la información disponible en redes para estar más informados sobre el mercado laboral, pero también conocer a fondo a los empleadores.

“No debes quedarte esperando a que llegue ese trabajo. Llegar a un puesto y crecer en la carrera implica moverse, ver qué hay afuera y cómo está el mundo laboral, investigar más y conocer cómo son las empresas donde quieres trabajar. Necesitamos investigar más cómo es la cultura organizacional de las compañías, porque el trabajo es donde pasarás ocho horas de tu día”, puntualiza.

Te puede interesar