Tom Zhu: el ejecutiva 📣 que llevó el éxito a Tesla 🚘 en China, ahora ya es el número 2 dentro de la automotriz y hasta mano ✋ derecha de Musk

Empresarial - Tecnologia 18 de enero de 2023 Por Aleyda Ángel vía xataka
Zhu Xiaotong, mejor conocido como Tom Zhu, no sólo es quien encabeza las operaciones de Tesla en la región Asia-Pacífico, hoy ya también es el ejecutivo de más alto perfil de toda la automotriz después de Elon Musk, de quien se dice es mano derecha.
1366_2000 (3)

Zhu pasó de ser el jefe de Tesla en China y administrar la fábrica en Shanghái para que se convirtiera en la más productiva, a supervisar directamente todas las plantas de ensamblaje de la automotriz, así como las operaciones de ventas en Norteamérica y Europa, según una publicación interna de las líneas de informes, a la que tuvo acceso Reuters.

El ejecutivo fue enviado a Austin, Texas, a fines del año pasado para ayudar ahora a administrar la planta más nueva de Tesla, según informó el South China Morning Post.

Se dice también que ahora Zhu está a cargo de la producción, las ventas y el servicio de autos en todo el mundo, un grado de autoridad que quizás sólo sea superado por Elon Musk, CEO de Tesla.

La carrera de Zhu en la industria automotriz
Zhu, originario de China, se graduó de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke después de obtener una licenciatura en Comercio en Tecnología de la Información de la Auckland University of Technology de Nueva Zelanda, según el South China Morning Post.

Antes de Tesla, Zhu trabajó en Kaibo International, una empresa de gestión de proyectos de construcción, donde ocupó varios cargos y, en última instancia, dirigió el desarrollo comercial y la división de inversiones de la empresa. Además de Asia Oriental, asesoró sobre proyectos en África y Nueva Zelanda.

Zhu se unió a Tesla a principios de 2014 para ayudar a expandir su red Supercharger. Al final de su primer año ahí, Zhu ya había ascendido rápidamente de rango y estaba a cargo de las operaciones en China.

Bajo su liderazgo, la Gigafactory de Tesla en Shanghái,  la primera fábrica de la automotriz fuera de Estados Unidos, se materializó rápidamente, transformándose en una línea de montaje de vehículos eléctricos en menos de un año.

Musk elogió al equipo de Zhu en China por "quemar el aceite de las 3 am" cuando trabajaron sin parar para mantener la fábrica de Shanghái en funcionamiento durante los cierres de la ciudad por COVID-19.

 

La compañía experimentó mejoras para aumentar la capacidad de fabricación a 1 millón de vehículos eléctricos al año durante lo que fue un año desafiante.

El nombramiento de Zhu para un puesto global se produce en un momento en el que Musk se ha "distraído" con  Twitter, su nueva adquisición, y los analistas e inversores de Tesla insisten en tomar medidas que profundizarían el banco de altos ejecutivos y le permitirían centrarse en Tesla.

Te puede interesar