Cometa ☄ verde C/2022 E3 (ZTF) visible en enero 🗓: cuándo, a qué hora y cómo verlo 🔭

Empresarial - Tecnologia 16 de enero de 2023 Por Renzo Gonzales vía La República
Este cuerpo helado proviene desde los confines del sistema solar y visita nuestro planeta después de 50.000 años. Así podrías verlo a simple vista.
space
El cometa C/2022 E3 (ZTF) podría observarse a simple vista a finales de enero y principios de febrero. Foto: referencial

El cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como “cometa verde”, sigue aumentando su brillo característico y podría ser observado a simple vista este enero y febrero del 2023. Sin duda, se trata del evento astronómico más esperado del mes y uno de los más importantes del año, ya que será visible tanto en el hemisferio norte (México, España, Centroamérica, Venezuela, etc.), Ecuador y el hemisferio sur (Perú, Bolivia, Argentina, Chile, etc.).

 
El visitante helado alcanzó su punto más cercano al Sol (perihelio) el 12 de enero. Durante ese trayecto, el cometa corrió el riesgo de desmoronarse debido al calor de la estrella. No obstante, parece que este cuerpo helado ha resistido y continúa incrementando su brillo. Así lo constató el Virtual Telescope Project, que hizo una transmisión en vivo la noche posterior.

Luego, su mayor acercamiento a la Tierra (perigeo) se dará entre el 1 y 2 de febrero, cuando se ubique a 42 millones de kilómetros de distancia.

¿Cuándo se verá el cometa?
Desde inicios de año, el cometa C/2022 E3 ha sido captado con telescopios pequeños y binoculares. Sin embargo, mientras continúa acercándose, su brillo aumentará al punto de que podría ser visible a simple vista en cielos oscuros, es decir: despejados, sin contaminación lumínica en la superficie y libres de brillo lunar.

No obstante, la NASA enfatiza que el brillo de los cometas es impredecible, ya que su acercamiento al Sol podría fragmentarlos o hacerlos aún más luminosos, como se adelantó líneas arriba.

Las siguientes fechas son las que ofrecen más oportunidad de observar al cometa sin ayuda de instrumentos, ya que, según la base de datos de observación (COBS), su magnitud de brillo (alrededor de 6) podría estar en el rango de lo visible a simple vista.

- Del 20 al 31 de enero, en el hemisferio norte y latitudes ecuatoriales (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela). El cometa será más brillante a finales de enero, por lo que en esas fechas será más fácil de captar a simple vista, pero se tendrá que esperar a que la luna se oculte.
- Del 1 al 10 de febrero, en el hemisferio sur y el hemisferio norte. El cometa habrá alcanzado su máximo brillo, pero la luna dificultará la observación en los primeros días. Del 6 al 8 de febrero, el satélite aparecerá un poco más tarde, por lo que se podría aprovechar ese tiempo.

¿A qué hora ver el cometa desde hoy? ¿Dónde mirar?
- En enero. Desde las 4.00 a. m. hasta las 5.30 a. m. aproximadamente: al principio se ubicará en el noreste, entre las constelaciones Boyero y Hércules y en los siguientes días se desplazará hacia el norte, pasando por las constelaciones Draco y la Osa Menor.

-En febrero. Desde 45 minutos después de la puesta de sol hasta 3 horas después: mirar hacia el norte. Inicialmente aparecerá pegado al horizonte, en la constelación Jirafa (Camelopardalis) y en los siguientes días se elevará hasta la constelación Auriga.

¿Qué se sabe del cometa C/2022 E3 (ZTF)?
El cometa fue detectado el 2 de marzo del 2022 por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci, quienes usaron un telescopio del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF), en Estados Unidos. Fue el tercer objeto (E3) identificado durante ese mismo período. Asimismo, es un cometa no periódico (C), ya que pasó por última vez hace 50.000 años. En comparación, los objetos como el cometa Halley (1P/Halley) orbitan al Sol en períodos que duran solo décadas.

El cuerpo celeste fue encontrado cuando pasaba por la órbita de Júpiter y, a medida que se acerca al Sol, el hielo de su núcleo se evapora y deja una cola de polvo y gas. En tanto, su contenido de carbono le da un colorido aspecto a su cabeza o coma, por lo que se ha hecho conocido como “cometa verde”.

C/2022 E3 (ZTF) tiene uno de dos posibles orígenes: el cinturón de Kuiper, una región de cuerpos celestes que orbitan el Sol más allá de Neptuno; o la nube de Oort, una capa que envuelve al sistema solar compuesta principalmente por cometas, situada a una distancia tan lejana que será alcanzada por las naves Voyager recién en 300 años.

Te puede interesar