馃摚 Disfruta todo lo que puedas 馃憪 de ChatPG: se acab贸 el free to play 馃幃 de OpenAI

Empresarial - Tecnologia 12 de enero de 2023 Por Chema Carvajal v铆a ComputerHoy
Seguro que llevas semanas jugando con ChatGPT. Hablar con esta inteligencia artificial es de lo m谩s curioso, sorprendente y aterrador. Por desgracia para nosotros, piensan hacerla de pago muy pronto.
chatgpt-2925988

Como dice el dicho: todo lo bueno se acaba. Y si lo bueno breve, dos veces bueno. Pero, ¿a qué vienen estos dichos de abuelo? A que se acaba el uso gratuito de ChatGPT, como todos sabíamos que ocurriría en algún momento. Chatear con una IA tan avanzada es caro y alguien tiene que pagarlo.

El versátil ChatGPT, actualmente gratuito y que aquí hemos puesto a prueba, ha empezado a probar una versión premium que pronto podría traer restricciones a su nivel no remunerado.

En los últimos meses, este chatbot de inteligencia artificial ha ocupado casi permanentemente los titulares gracias a su capacidad para ayudar en todo tipo de tareas, desde la codificación hasta la poesía. Pero su propietario, OpenAI, ha abierto una lista de espera para una versión de pago: ChatGPT Professional.

 
Ahora mismo, no está claro cuánto podría costar este nivel y exactamente cómo podría afectar a la actual versión gratuita del chatbot. Pero algunas de las preguntas del formulario de la lista de espera nos dan algunas pistas sobre lo que podría cambiar.

¿Qué precio tendrá el usar esta nueva inteligencia artificial?
Si abrimos la lista de reservas de OpenAI para este ChatGPT Professional, lo curioso es que nos preguntan varias cosas (además del nombre y el correo). Y una de estas preguntas es: ¿a qué precio consideraría ChatGPT tan caro que no te plantearías la suscripción?". Están tanteando el terreno.

El paso a un nivel de pago siempre fue inevitable teniendo en cuenta los costes que conlleva el funcionamiento del servicio. El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, declaró recientemente en Twitter que "los costes de computación son desorbitados" y que "en algún momento tendremos que monetizar".

Pero, ¿qué ofrecerá esta versión de pago? El formulario de la lista de espera de ChatGPT Professional vuelve a dar algunas pistas. Afirma que el servicio de pago estará "siempre disponible", que obtendrás "respuestas rápidas de ChatGPT" y que podrás enviar "tantos mensajes como necesites".

En conjunto, estas pistas nos dan una buena idea del tipo de restricciones que podrían llegar pronto a la versión gratuita de ChatGPT. Pero una forma alternativa de acceder a ChatGPT para mucha gente será a través de aplicaciones como el paquete Office de Microsoft.

Microsoft ya tiene una participación importante en ChatGPT y se estipula que el gigante tecnológico está planeando llevar los poderes de la IA del chatbot a aplicaciones como Outlook, Word y Powerpoint, ofreciéndote la opción de generar texto automáticamente mediante sencillas instrucciones.

Estos movimientos apuntan a un futuro en el que ChatGPT será simplemente una función de otras aplicaciones, en lugar de un servicio independiente. Dado que Microsoft parece confiar en el futuro de esta tecnología, será fascinante ver cómo responde Google ante la amenaza que supone ChatGPT.

Te puede interesar