Este mapa 🗺 interactivo del universo 🌌 observable nos pone en nuestro lugar: asusta 😨 lo insignificantes que somos

Empresarial - Tecnologia 28 de noviembre de 2022 Por Roberto Cantero vía urbantecno
Científicos han elaborado un mapa tan detallado y extenso que nos deja de piedra.
El-mapa-del-universo-observable-es-tan-grande-que-es-imposible-publicarlo-de-manera-completa
El mapa del universo observable es tan grande que es imposible publicarlo de manera completa.

'Tú estás aquí'. Esta es la frase que se encuentra en el punto inferior del mapa del universo, creado por Brice Ménard y Nikita Shtarkman de la Universidad Johns Hopkins, y que nos recuerda dos cosas: lo increíblemente enorme que es el cosmos y lo infinitamente pequeños que somos nosotros. Es complicado describir nuestro lugar en este mapa, ya te adelantamos que somos un pequeño punto, y mucho más explicarte la perspectiva cósmica de la imagen. Si creías que los viajes espaciales, con animales como protagonistas de trayectos cósmicos en varias ocasiones, cubrían largas distancias, ahora éstas parecen reducirse a la mínima expresión.

Navegar por la inmensidad del universo es posible, pero acabarás por darte cuenta de nuestra insignificancia

El mapa, tal y como puede verse de manera completa en el tuit que te mostramos bajo estas líneas, es la muestra de una porción del universo. Se han tardado 15 años de observación nocturna, a través de un telescopio ubicado en Nuevo México, en completarlo, pero finalmente podemos ver nuestra localización en el punto más bajo y alrededor de 200.000 galaxias hasta encontrarnos con el límite observable al final del mapa. Tal y como aclaran los responsables de su creación, el mapa realmente es una esfera saturada de puntos, que sería imposible de representar de manera clara, con lo que se ha optado por mostrar una parte del mismo en dos dimensiones.

Lo creas o no, cada diminuto punto del mapa es una galaxia, con millones de estrellas y planetas en su interior. A medida que nos alejamos de nuestra posición es más complicado atisbar estas galaxias, por lo que la densidad de puntos del mapa es menor. Los colores representados miden la distancia a las galaxias desde nuestra posición, con el azul como indicativo de objetos cercanos, el amarillo para objetos a una distancia intermedia y el rojo para las galaxias más alejas. Verás que el patrón vuelve a repetirse al final del mapa, y esto es debido a que aquí se representan los cuásares, esas galaxias extremadamente lejanas, luminosas y pesadas.

El final del mapa, como si de una frontera se tratase, no es más que la primera radiación emitida después del famoso Big Bang, que sucedió alrededor de 13.700 millones de años atrás. En la actualidad, la radiación no puede ser observada como una fuente de luz, sino como ondas de radio, en lo que se conoce como radiación de fondo de microondas. Este es el final del universo observable. Todo lo que existe más allá no ha llegado aún a nuestro planeta y no podemos observarlo por el momento. Es, por decirlo de manera más sencilla, algo más antiguo que el propio universo.

Te puede interesar