馃憪 驴Sabes el significado del logotipo 馃摚 de BMW? La marca alemana aclara el misterio 馃摙

Empresarial - Tecnologia 28 de noviembre de 2022 Por Leire Lobato v铆a eldesermarque
驴Sabes cu谩l es el origen real del logo de BMW? 驴O eres de los que piensan que es la representaci贸n de la h茅lice de un avi贸n? A continuaci贸n arrojamos un poco de luz sobre el asunto.

Hay muchas personas que creen que el log de BMW representa las hélices de un avión. Tiene sentido, pues el origen de BMW lo encontramos en una empresa que tenía como objetivo el mantenimiento de motores aeronáuticos para las fuerzas aéreas alemanas. Sin embargo, nada tiene que ver el logo con un avión ni nada parecido.

El origen de BMW data de 1917. Entonces, la empresa Rapp Motorenwerke, fabricante de motores para aviones, cambió su nombre a BMW. Son las siglas de Bayerische Motoren Werke, que significa Fábrica de Motores de Baviera. Y cuando lo hizo, heredó el concepto del emblema de la empresa anterior, conservando un anillo exterior negro con letras en blanco, pero cambiando el símbolo que había en su interior.

No obstante, este emblema no era mostrado en el primer anuncio publicitario. Únicamente mostraban los productos que ofrecerían en el futuro como son motores para automóviles, embarcaciones y equipamiento agrícola. “Durante el periodo inicial, el logotipo y su significado no eran tan conocidos para el gran público como lo son actualmente, pues BMW no tenía clientes finales a los que publicitarlos”, comenta Fred Jakobs, de BMW Group Classic.

En cuanto al contenido del círculo, es decir, los cuartos en blanco y azul, son los colores del Estado Libre de Baviera. Aunque aparecen en orden inverso, ya que la ley de entonces prohibía el uso de emblemas nacionales en marcas o logotipos. Y ahora ya sabes qué significa el logo de BMW.

¿De dónde viene la creencia de que son las hélices de un avión? Esta creencia popular deriva de que, en un anuncio de 1929, BMW se mostraba el logo de BMW sobre las hélices de un avión. “En un contexto de crisis económica global, el cartel pretendía publicitar un nuevo motor de avión que estaba construyendo BMW bajo licencia de Pratt & Whitney. La interpretación del emblema como una hélice iba muy bien para la imagen pública de la joven empresa, ya que ahondaba en sus raíces y su experiencia en la construcción de motores para aviones”, comenta BMW en su página web.

Te puede interesar