📣 5 habilidades que necesitas 👐 en el trabajo para ser exitoso 💵, según Harvard 🏫

Empresarial 17 de noviembre de 2022 Por Paloma González vía GQ
No todo tiene que ver con ser el que más trabaja o el que llega antes que los demás, hay cosas más importantes.
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Getty Images

Ser bueno en lo que haces no siempre es suficiente para que puedas ser exitoso y crecer en el trabajo. Los expertos dicen que, además de talento, hay que trabajar algunas habilidades que son esenciales para crear mejores relaciones, para ser un buen líder, para trabajar mejor en equipo y para que demuestres que eres la persona correcta para tener ese aumento de sueldo o una promoción a un mejor puesto.

Lo que pasa es que, incluso si eres alguien talentoso, es probable que muchas otras personas en tu trabajo también lo seas y eso hace que la “competencia” en la que debes tener algunos elementos extra para sobresalir.

 
Esto no quiere decir que tengas que ser el que llegue a encender las luces de la oficina, el que se vaya después de todos o el que nunca diga que no cuando le piden algo, sino que es importante evitar malos hábitos y pensar en esos elementos que te ayudan a crecer personalmente, para que también puedas crecer dentro del lugar en el que trabajas.

Amii Barnard-Bhan, de Harvard Business Review, escribió al respecto en la sección Ask an Expert (pregúntale a un experto), donde intenta responder a la pregunta ¿por qué no consigo ser promovido en el trabajo?

Dentro de lo que menciona, Barnard-Bhan dice que, para crecer en el trabajo, hay que tener 5 habilidades que son en las que más se fijan las personas a la hora de decidir a quién le van a dar una oportunidad o abrir una puerta.

Para ser exitoso: 5 habilidades que debes tener en el trabajo

De acuerdo con Harvard Business Review, 5 habilidades le demuestran a los jefes que una persona está lista para dar el siguiente paso, para crecer, para tener más responsabilidades y un mejor puesto.

Conciencia de sí mismo: se trata del famoso self-awareness, que básicamente es la capacidad de ver hacia adentro, entender tus emociones y comportamientos, cómo afectan a las demás personas a tu alrededor y cómo puedes regularlos y usar todo a tu favor, entendiendo que tienes fortalezas y debilidades y lo que necesitas hacer para trabajarlas.

Conciencia externa: junto con la conciencia de sí mismo, esta es un arma muy poderosa, es lo que te va a ayudar a entender lo que sucede con los demás, cómo los afectas, cómo puedes trabajar mejor con ellos y qué es lo que piensan de tu trabajo y desempeño, para poder ajustar comportamientos o mejorar las situaciones que no sean tan buenas.

Pensamiento estratégico: de acuerdo con Barnard-Bhan, esto consiste en ver hacia afuera, entender cuál es el panorama más grande, cómo debes moverte para aprovechar las oportunidades que se presentan y cuál es el rol que deben cumplir dentro de tu trabajo, identificando prioridades y tareas importantes.

Presencia ejecutiva: esto se compone de varias habilidades, como la comunicación, la habilidad de trabajar en equipo, de establecer metas y alcanzarlas, etc…, el punto de esto es que trabajos en tu imagen, para que te presentes como una persona confiable, segura y con autoridad en las áreas necesarias, demostrando que puedes hacer tu trabajo incluso cuando hay alguna dificultad y que puedes trabajar bien con otros y convertirte en un líder si eso es lo que se necesita de ti.

Liderazgo intelectual: de acuerdo con la experta, esto se refiere a convertirte en un experto en tu área, estar bien preparado, tener la información más relevante, seguir aprendiendo y mantenerse vigente, no sólo para dominar una habilidad o para tener todo el conocimiento, sino para que los demás piensen en ti como un experto en el que pueden depender.

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