Preside 👐 Toño Astiazarán 📣 exitoso inicio del Foro Mundial de Energía Solar ☀

Sonora - Hermosillo 16 de noviembre de 2022 Por vía Ayuntamiento de Hermosillo
"El kilowatt generado con el sol es el más barato en la historia de la humanidad y en nuestro municipio tenemos un potencial enorme para convertirlo en ahorro y en una mejor calidad de vida", expresó el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez al inaugurar el Foro Mundial de Energía Solar ante participantes de varios países y regiones de México.
srry

"Tenemos un sólo planeta y estamos llamados a conservar y cuidar nuestra casa común, lo cual implica muchos esfuerzos y responsabilidades", subrayó Toño Astiazarán en compañía del cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy; el presidente del Clúster de Energía Sonora, Luis Carlos Peralta; el representante personal del gobernador Alfonso Durazo y director de la Comisión de Energía, Rafael Cabanillas López; y ponentes como Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, California y asesor de ese estado en materia de infraestructura.

Ese reto, dijo Toño Astiazarán, no se puede llevar a cabo si no hay un intercambio de experiencias, conocimientos y de compartir casos de éxito.

Durante el encuentro, en el que lo acompañó su esposa Patricia Ruibal Zaragoza, el Presidente Municipal de Hermosillo dijo que la energía está en los alimentos, en el agua y en cada una de las etapas de nuestras vidas, por eso la celebración de este foro alcanza un mensaje muy importante, porque la Agencia Internacional de Energía ha señalado que de todas las alternativas de generación de energía presentes y pasadas, el kilowatt generado con el sol es el más barato en la historia de la humanidad.

Agradeció a quienes se sumaron a la iniciativa, sobre todo el Clúster de Energía Sonora por su destacada participación en el foro, a patrocinadores, estudiantes, personal de la academia, directores de instituciones, a todas y todos por soñar y creer que sí es posible.

Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, California, resaltó en su mensaje que estamos en una batalla contra los cambios climáticos y que el Presidente de Hermosillo aprovecha y usa como un recurso la oportunidad del clima árido.

Ken Roy, cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, manifestó que los esfuerzos a nivel nacional son claves para evitar una potencial catástrofe, que es aún más importante trabajar a escala local, por eso resaltó la relevancia de este evento que pone a Hermosillo como líder en el ámbito de eficiencia energética.

Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía Sonora, explicó que agrupan 42 empresas, ocho universidades, dependencias gubernamentales y a la sociedad civil organizada, que están de manteles largos por el foro, que es un paso para convertir a Hermosillo de ciudad del sol a Ciudad Solar.

Estuvieron presentes, Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático; José Antonio Hoyo Montaño, rector del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH); Gertie Agraz Boeneker, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE); la diputada local Brenda Córdova Búzani y Armando Barajas, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

Presentación de Proyectos Estratégicos del Gobierno Municipal

Antonio Astiazarán expuso sobre las acciones del gobierno que encabeza en eficiencia energética, como la modernización del alumbrado público al 100 por ciento con tecnología LED y algunos casos lámparas solares.

Habló de proyectos que se impulsan a través de la Agencia Municipal de Cambio Climático, como la introducción de paneles solares en canchas deportivas, el plan para que toda la electricidad del alumbrado público de la ciudad sea solar mediante el Parque Solar Munisol.

También de los programas Impulso Solar con un fondo para que comercios pequeños puedan reducir su consumo de energía; Peso Solar, con el 50 por ciento del costo a fondo perdido a instituciones de beneficencia social; Tumbawatts para eficiencia energética en viviendas; así como la adquisición de 220 patrullas eléctricas, la construcción de la electrolinera más grande de Latinoamérica y los Reciclacentros.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email