馃摚 Realizan ruta 馃洠 de demostraci贸n de BICICLANDO 馃毚 en la colonia 馃彙 Modelo

Sonora - Hermosillo 11 de noviembre de 2022 Por v铆a Ayuntamiento de Hermosillo
Con la participaci贸n de m谩s de 30 familias y comercios de la colonia Modelo se recolectaron 265 kilos de residuos para reciclaje en una ruta demostrativa del programa Biciclando, en el cual se autoemplear谩n mujeres jefas de familia, iniciativa que desarrolla el Instituto Municipal de Planeaci贸n Urbana y del Espacio P煤blico (IMPLAN).
repartidor

El titular del IMPLAN, José Carrillo Atondo explicó que la demostración consistió en la recolección de residuos para reciclaje a lo largo de la calle Israel González, con inicio en Caffenio San Benito, desde Nayarit hasta Periférico Norte, en 9 puntos de recolección.

La actividad duró dos horas en un recorrido de 4 kilómetros, en la cual se empleó el equipo de recolección prototipo, que es una bicicleta electro-asistida y un remolque de carga para los materiales; al final, el acopio fue entregado a un centro de reciclaje.

“Hubo mucho entusiasmo con las empresas que han trabajado con nosotros y necesitamos reconocer también a los vecinos de la colonia que participan en el desarrollo de este programa, mediante la separación de residuos limpios y entrega a este sistema de recolección”, expresó Carrillo Atondo.

El funcionario destacó que se dio un paso importante, porque se está trascendiendo a una fase de implementación con el apoyo de las instancias técnicas que la Organización Filantrópica Bloomberg puso a disposición.

Recordó que Biciclando es una iniciativa de reciclaje, educación ambiental y movilidad sostenible que consiste en 3 acciones clave con perspectiva de género: la creación de empleo para mujeres vulnerables a través de un sistema gratuito de recolección y reciclaje de residuos a domicilio; la construcción de Centros de Economía Circular (CEC), espacios para la incubación de emprendimientos femeninos y fomento al cuidado del medio ambiente; y el mejoramiento de infraestructura ciclista en torno a los CEC.

Este programa fue reconocido como uno de los 15 proyectos ganadores del Desafío Global de Alcaldes 2021 de la Organización Filantrópica Bloomberg, que dotará a Hermosillo con financiamiento y asesoría técnica para su implementación.

Para la demostración se abrieron espacios de intercambio con los comités CRECES Modelo Norte y Modelo Sur, donde sus habitantes tuvieron oportunidad de expresar su opinión y expectativas en torno al programa con el equipo asesor de la Organización Filantrópica Bloomberg; José Carrillo Atondo, director general de IMPLAN; Antonio Colin Canizales, coordinador de Biciclando y el equipo de movilidad de IMPLAN.

 

Material recolectado:

* Cartón (66%)

* Papel mixto (11%)

* Plástico PET (17%)

* Botes de aluminio (5%)

* Botes de lámina (2%)

 

Fuente: IMPLAN.

Te puede interesar