Sonorense Sonorense

馃摚 Genera esp谩rrago 20 mil empleos 馃搫 en regi贸n de Caborca 馃憪

Reporta la Apfyh que en la anterior temporada se produjeron 5 millones de cajas.

Sonora - Hermosillo 27/08/2022 Redacci贸n G/H v铆a El Imparcial
esparrago_1.jpg_851672003
Banco Digital Genera esp谩rrago 20 mil empleos en regi贸n de Caborca

CABORCA.- Alrededor de 5 millones de cajas de espárrago, de 30 libras (13.6 kilos) cada una, se produjeron en una superficie de 13 mil hectáreas, en el municipio de Caborca durante el presente año, generando alrededor de 20 mil empleos.

Carlos Alberto Nicols Santos, gerente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Apfyh) de Caborca, indicó que el precio de cada caja, oscila entre los 25 y 28 dólares, dependiendo de la oferta y la demanda.

 Expuso que toda la producción, cuyo proceso de cosecha inicia en enero y culmina a mediados de abril, está focalizada para el mercado de exportación, mayormente a Estados Unidos y después Japón.

Además, añadió Nicols Santos, durante la cosecha se generan alrededor de 20 mil empleos tanto directos como indirectos, para jornaleros que provienen de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Puebla, principalmente, y en menor escala de este municipio.

"Aquí no trabaja el que no quiere. Para nosotros, como productores es altamente satisfactorio ser generadores de mano de obra especializada e incentivar la economía no sólo de Caborca, sino de la región y hasta del País”, resaltó.

ALTA TECNOLOGÍA
Con más de 30 años en la gerencia de la Apfyh, externó que cada año los productores han ido optimizando, paulatinamente, los procesos de producción hasta llegar a un grado detecnificación avanzada, lo cualle da plusvalía a la actividad.

Sobre si hay variación en la producción, de una temporada a otra, comentó que noes mucha, ya que el espárrago es un cultivo perenne y la producción es homogénea.

"Sólo varía el precio, en algunas ocasiones, dependiendo de influencias externas uotras circunstancias. Tenemos bien organizado todo elproceso y por eso la producción es casi siempre igual. “El cultivo de espárrago,por ser perenne no culminacon la cosecha, porque después se tiene que cuidar laplanta todo lo que resta delaño, en el aspecto técnico (vegetativo)”, expresó.
 

Te puede interesar

En 2022 recuper贸 Promotora Inmobiliaria 30 casas vandalizadas y ahora son hogar de una familia. Hermosillo

En 2022 recuper贸 Promotora Inmobiliaria 30 馃彋锔 casas vandalizadas y ahora son 馃彔 hogar de una 馃懆鈥嶐煈┾嶐煈р嶐煈 familia

馃崐COMUNICACI脫N SOCIAL H. AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO
Sonora - Hermosillo 09/01/2023

Este 2022 Promotora Inmobiliaria de Hermosillo se enfoc贸 en regularizar la situaci贸n de familias que carec铆an de certeza de propiedad sobre sus hogares y el rescate de viviendas vandalizadas para otorgarlas a familias, las cuales tuvieron un buen avance en los objetivos, confirm贸 Luis Ernesto Robinson Bours, titular de la dependencia.

Convocan a participar en la tercera etapa del programa Parque al Arte Hermosillo

馃摙 Convocan a participar en la tercera etapa del programa 馃洕 Parque al 馃帹 Arte 馃幁

馃崐Comunicaci贸n Social H. Ayuntamiento de Hermosillo
Sonora - Hermosillo 06/01/2023

La fecha l铆mite para el registro de propuestas ser谩 el viernes 27 de enero a las 15:00 horas, a trav茅s del correo: [email protected] En esta etapa se aceptar谩n propuestas de animaci贸n cultural para todos los p煤blicos en las siguientes categor铆as: m煤sica, danza, teatro, talleres e interdisciplina.

Lo m谩s visto

Entrega 馃憪 To帽o Astiazar谩n 馃摚 Parque en Loma Linda, obra ganadora 馃 del Presupuesto CRECES

v铆a Ayuntamiento de Hermosillo
Sonora - Hermosillo 21/03/2023

鈥淣o podemos esperar resultados distintos de Gobierno si seguimos haciendo las mismas cosas. A partir de la participaci贸n de ustedes, el parque se convierte en una realidad despu茅s de d茅cadas de esperarlo鈥, destac贸 Antonio Astiazar谩n Guti茅rrez al entregar el Parque en Loma Linda, proyecto ganador del Presupuesto CRECES con 140 votos.

馃尩馃摪 Newsletter: 馃摪 Bolet铆n 馃攷 Informativo, 鈿欙笍 Productivo y 馃幆 Proactivo

馃 Suscr铆bete al 馃摪 newsletter para recibir peri贸dicamente las novedades en tu email