馃摚 Genera esp谩rrago 20 mil empleos 馃搫 en regi贸n de Caborca 馃憪

Sonora - Hermosillo 27 de agosto de 2022 Por Redacci贸n G/H v铆a El Imparcial
Reporta la Apfyh que en la anterior temporada se produjeron 5 millones de cajas.
esparrago_1.jpg_851672003
Banco Digital Genera esp谩rrago 20 mil empleos en regi贸n de Caborca

CABORCA.- Alrededor de 5 millones de cajas de espárrago, de 30 libras (13.6 kilos) cada una, se produjeron en una superficie de 13 mil hectáreas, en el municipio de Caborca durante el presente año, generando alrededor de 20 mil empleos.

Carlos Alberto Nicols Santos, gerente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Apfyh) de Caborca, indicó que el precio de cada caja, oscila entre los 25 y 28 dólares, dependiendo de la oferta y la demanda.

 Expuso que toda la producción, cuyo proceso de cosecha inicia en enero y culmina a mediados de abril, está focalizada para el mercado de exportación, mayormente a Estados Unidos y después Japón.

Además, añadió Nicols Santos, durante la cosecha se generan alrededor de 20 mil empleos tanto directos como indirectos, para jornaleros que provienen de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Puebla, principalmente, y en menor escala de este municipio.

"Aquí no trabaja el que no quiere. Para nosotros, como productores es altamente satisfactorio ser generadores de mano de obra especializada e incentivar la economía no sólo de Caborca, sino de la región y hasta del País”, resaltó.

ALTA TECNOLOGÍA
Con más de 30 años en la gerencia de la Apfyh, externó que cada año los productores han ido optimizando, paulatinamente, los procesos de producción hasta llegar a un grado detecnificación avanzada, lo cualle da plusvalía a la actividad.

Sobre si hay variación en la producción, de una temporada a otra, comentó que noes mucha, ya que el espárrago es un cultivo perenne y la producción es homogénea.

"Sólo varía el precio, en algunas ocasiones, dependiendo de influencias externas uotras circunstancias. Tenemos bien organizado todo elproceso y por eso la producción es casi siempre igual. “El cultivo de espárrago,por ser perenne no culminacon la cosecha, porque después se tiene que cuidar laplanta todo lo que resta delaño, en el aspecto técnico (vegetativo)”, expresó.
 

Newsletter

Suscr铆bete al newsletter para recibir peri贸dicamente las novedades en tu email