Registro Civil ordena 馃憪 documentos 馃搫 de identidad 馃挸 de etnia Yaqui

Sonora 25 de agosto de 2022 Por Redacci贸n Web EXPRESO
Personal del Registro Civil acudi贸 a los ocho pueblos que conforman la etnia Yaqui donde realiz贸 en cuatro d铆as mil 166 tr谩mites gratuitos para poner en orden sus documentos de identidad.
yaquis--etnia-registro-civil-e3dc9c25-focus-0-0-1300-866 (1)

Marián Martínez Rodríguez, titular de la dependencia mencionó que las jornadas de servicios se realizaron por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo como parte del Plan de Justicia para el pueblo originario.

Detalló que del 17 al 20 de agosto, 20 empleados del Registro Civil se dividieron en dos grupos para recorrer las ocho comunidades yaquis y ofrecer los servicios de expedición de actas, correcciones y registro de menores de edad.

Marián Martínez informó que en Loma de Bácum se llevaron a cabo 103 trámites; 166 en Loma de Guamúchil; 57 en Rahum; 20 en Tórim; 58 en Huírivis; 36 en Belén de Pitahayas; 350 en Vícam; y en Pótam, que fue en donde se reunieron más personas, se efectuaron 376 trámites.

"Fue un esfuerzo de equipo que fue muy bien recibido por los integrantes de la etnia, en todas las comunidades y es algo que vamos a seguir haciendo porque estamos conscientes de que todavía hay mucho por resolver, por lo que seguramente vamos a regresar”, señaló.

La directora del Registro Civil mencionó que se contó con el apoyo de las autoridades tradicionales quienes permitieron realizar las jornadas de servicios en las guardias tradicionales y en los centros de reunión.

Newsletter

Suscr铆bete al newsletter para recibir peri贸dicamente las novedades en tu email