📣 Juan Toscano-Anderson: "Jugar 🏀 para México es algo especial" 👐

Deportes 25 de agosto de 2022 Por vía fiba basketball
MIAMI (Estados Unidos) – Juan Toscano-Anderson regresa a la selección de México, tras casi cuatro años de ausencia, con un anillo de campeón de la NBA con los Warriors de Golden State, y un nuevo desafío en los Lakers de los Ángeles.
92UVAl-3CE-3OWIgsR-aZg

“Juanito” fue convocado por el entrenador Omar Quintero para volver a vestir los colores de su selección en la Ventana 4 de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, ante Colombia, en Chihuahua, el 25 de agosto, y Brasil como visitante, el 29, por el Grupo F. También existe la posibilidad de que esté presente en la AmeriCup, que se jugará del 2 al 11 de septiembre en Recife, Brasil.

“Estoy listo para regresar. Jugar con la selección es algo muy especial para mí. Me siento muy emocionado. Ya hacía mucho tiempo no estaba en el equipo por distintas decisiones que tomé para mi carrera. Jugar por tu país es algo muy especial. Extraño esos sentimientos de compartir momentos con mis hermanos”, dijo el primer jugador mexicano, de los cinco que fueron parte de la NBA, en obtener un anillo de campeón en la prestigiosa liga norteamericana.

El alero de 29 años nacido en la calle 95 de Oakland en California, Estados Unidos, número que utiliza en todas sus camisetas para recordar sus orígenes, tuvo cuatro apariciones en la selección azteca, siendo la última vez el 2 de diciembre de 2018, en la Ventana de los Clasificatorios rumbo a la Copa del Mundo FIBA de 2019, antes de que los Warriors lo reclutarán para la Liga de Desarrollo (G-League) donde jugó con los Santa Cruz Warriors, el equipo filial de Golden State.

Después de vestir los colores de México en cuatro oportunidades, además del 2019, en el Campeonato FIBA Américas y Centrobasket Panamá 2016 (medalla de plata), y como anfitrión en el FIBA Américas México 2015, Toscano tendrá una nueva oportunidad de representar a su país y dejar en lo más alto la bandera mexicana.

 “Empecé mi carrera profesional a la par de la selección. Haber jugado con la camiseta de México es de lo más especial que me ha pasado en mi vida. Jugué a la par de jugadores como Jorge Gutiérrez y Gustavo Ayón, de quienes aprendí muchísimo”, expresó Toscano, que fue dirigido por el entrenador español Sergio Valdeolmillos en ese período con la selección.

“Sergio es un entrenador de mucha experiencia, tenemos buena relación al igual que con Omar (Quintero), con quien no he podido compartir, pero lo conozco desde hace mucho tiempo y le tengo mucho respeto. Estoy emocionado por trabajar con él. Hay muchas cosas que puedo aprender de Omar”.

La inclusión de Toscano a la lista de los 12 Guerreros es clave para que la selección de México pueda afrontar la Segunda Fase de los Clasificatorios (registro de 4-2) y la AmeriCup, buscando destacarse entre las mejores selecciones del continente.

“Quiero apoyar al equipo, que ha hecho un gran trabajo y mucho esfuerzo por estar entre los mejores del continente. No quiero que sea ‘el equipo de Juan Toscano porque juego en la NBA’. La selección tiene su talento con mezcla de experiencia y juventud y creo que podemos competir de igual a igual ante cualquiera. Tengo mucho respeto por Omar (Quintero), por su visión y por el proyecto que está haciendo. La selección está en muy buenas manos”, afirmó.

“Me gustaría ayudar a mis hermanos a lograr algo especial, pero hay que ir paso a paso, competencia a competencia”, dijo el jugador que tuvo su primer contacto con el baloncesto a los nueve años y su primera experiencia en la Universidad con los Golden Eagles de Marquette en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.

 La vida de Toscano ha estado llena de desafíos y sorpresas. Los padres de Juan se establecieron en Estados Unidos hace algunas décadas, gracias a su abuelo materno, quien dejó el pueblo de Chavida, Michoacán, México, en busca de mejores oportunidades de vida.

Juan nació el 10 de abril de 1993. Su madre es mexicana, originaria de Michoacán, y su padre de nacionalidad puertorriqueña, pasaron gran parte de su vida en la calle 95 de Oakland, a sólo 10 minutos del Oracle Arena, la antigua casa de los Warriors. Ahí creció en medio de una mezcla de culturas, por un lado, la latina y por otro la afroamericana. Por ello bien pudo elegir el fútbol como deporte, pero se destacó en el baloncesto.

Toscano se integró rápidamente a la familia de los Warriors y junto al trío Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, conducido por el destacado entrenador Steve Kerr, conquistó su primer anillo de la NBA con la franquicia, donde superó en la serie final de la temporada 2021-2022 a los Celtics de Boston (4-2). Además, en el mismo año hizo historia como el primer mexicano en participar en el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA (All Star Game), siendo finalista del concurso de clavadas (Slam Dunk Contest), donde al igual que en las finales también demostró su cariño por México vistiendo la camiseta y mostrando la bandera azteca.

Ahora va por más con su nuevo equipo Los Lakers del legendario Kobe Bryant, y donde jugará a la par de uno de los máximos exponentes del baloncesto mundial, LeBron James.

“Es increíble, (Kobe) es alguien al que admiro y quiero ser como él. Era uno de esos niños a los que mi maestro me decía que me sentara porque estaba lanzando papeles al cesto de la basura imitando a Kobe. Cumplí el sueño de jugar en mi casa (por Golden State) y ahora jugaré para una franquicia histórica junto a un gran jugador como lo es LeBron”, dijo con ilusión.

Toscano reconoció que cumplió uno de sus mayores sueños al conquistar el trofeo Larry O'Brien y ahora siente que es un jugador más completo por lo que cree que puede tener un impacto importante en las aspiraciones de los Lakers de ganar un nuevo título. La historia con la franquicia ya comenzó. “Juanito” ya tiene su primer mural en la ciudad de Inglewood, L.A, California.

“Quiero ganar otro campeonato de la NBA, esta vez con los Lakers. Mejorar cada día, ser un buen ejemplo para mi familia y mis compañeros, representar a México de la mejor manera. Llegar a los Juegos Olímpicos me ilusiona. Pienso en jugar con la selección los próximos desafíos y junto a mis compañeros llegar lo más lejos posible”, afirmó Toscano, que antes de desembarcar en la NBA, jugó en Soles de Mexicali y Fuerza Regia (con quien fue campeón dos veces en la Liga Profesional de México) y tuvo paso por el baloncesto de Venezuela y Argentina.

Toscano suele viajar cada año a Chavida, Michoacán, para colaborar con donaciones. También lo hace en Oakland con programas dirigidos a niños, por lo que fue reconocido con el premio a la Asistencia a la Comunidad de la G-League.

Ante jóvenes y niños, en escuelas locales, Toscano se siente orgulloso de sus raíces mexicanas y sus conexiones con la comunidad afroamericana. “Si pudiera les diría a los niños que sean ellos mismos. Eso es lo mejor que pueden hacer. Estás aquí para pasar un buen rato, no mucho tiempo. Sé tú mismo”.

Sobre su presente y lo que le depara el futuro, dijo: “Ya cumplí mi sueño de jugar en la NBA y ganar un campeonato, solo quiero ser mejor persona cada día y tener salud para poder seguir jugando. Quiero disfrutar mi tiempo en la NBA, ojalá pueda estar por 5, 6 años más, y también formar parte de la selección de México por muchos años más”.

FIBA

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email