📣 Arriban tortugas 🐢 golfinas a Puerto ⚓ Peñasco

Sonora 23 de agosto de 2022 Por Redacción/GH vía El Imparcial
Las playas de Puerto Peñasco son un lugar privilegiado que las tortugas marinas eligen año con año para desovar
foto002_x45x_1.jpg_851672003

En esta temporada de verano se ha registrado al menos el arribo de una tortuga golfina que desovó 44 huevos en Playa Bonita los cuales fueron asegurados para incubación artificial en un esfuerzo para que se logre el nacimiento de las tortuguitas.

Estas especies protegidas llegan a costas de Puerto Peñasco en los meses de agosto y septiembre a depositar su producto para regresar al mar y cuando son detectadas se lleva a cabo el protocolo de arribo de tortugas marinas para su protección además de recuperar los huevos para su incubación artificial hasta la eclosión.

Este procedimiento que es apoyado por personal de ZOFEMAT y PROFEPA, así como biólogos marinos se realiza debido a que las altas temperaturas que se registran en esta región no permiten el desarrollo óptimo de los huevos para el nacimiento de las tortugas.


Una vez que nacen las tortugas son llevadas a la playa donde fueron anidadas para ser liberadas y que por sí solas avancen a su hábitat, el mar.

Este bello espectáculo natural también es vigilado por las autoridades ambientalistas y por personal de complejos turísticos en caso de que sean liberadas frente a desarrollos hoteleros para asegurarse de que todas las tortuguitas recién nacidas lleguen al mundo marino.

Actualmente se promueve que Puerto Peñasco sea un sitio certificado para el arribo y la liberación de tortugas.

Es importante mencionar que Puerto Peñasco cuenta con dos playas certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y una más que ha recibido el galardón internacional Blue Flag así como de Playa Platino, logros obtenidos al ser costas limpias y sustentables.

Y como especies protegidas que son las tortugas marinas se recomienda que, en caso de avistamientos de arribos de estos quelonios a alguna playa, dar aviso al 911 para que las autoridades se encarguen de vigilar y salvaguardar los nidos, así también se sugiere no acercarse ni obstruir el paso de las tortugas para que realicen tranquilamente los desoves y con ello se pueda asegurar la reproducción de esta especie.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email