👐 Recientes lluvias ☔ darán abasto de agua 💧 a Hermosillo 🏜 para los próximos dos años

Sonora - Hermosillo 19 de agosto de 2022 Por Gabriel Benítez vía El Sol de Hermosillo
El alcalde de Hermosillo señaló que el agua que ha ingresado a las presas locales como es la Abelardo L. Rodríguez y El Molinito, además del "El Novillo" darán suficiente abasto
agua
Imágenes de la presa El Molitino captadas desde el dron / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Autoridades municipales indicaron que, a pesar de la gran cantidad de baches que se generan en las calles de la ciudad por la presencia de las lluvias, lo positivo de la temporada es que ya se tiene asegurado el abasto de agua en las colonias para los próximos dos veranos.

“Debido a que la presente temporada de lluvias ha dejado una buena cantidad de agua para Hermosillo y otras regiones del estado, se tiene un buen almacenamiento en comparación con el año pasado, por lo que ya se dispone del vital líquido necesario para la capital, donde se tiene garantizado el abasto para este y los próximos veranos”, expresó el alcalde Antonio Astiazarán. .

Comentó que con el recurso que ha ingresado a las presas locales como es la Abelardo L. Rodríguez y El Molinito, además del "El Novillo", mediante el Acueducto Independencia, se tiene lo que se requiere para hacerle frente a la demanda de las familias hermosillenses.

De acuerdo a los reportes que se tienen del Organismo Operador del Agua, dan a conocer una recuperación de los mantos acuíferos a través de los 80 pozos, sin embargo las autoridades municipales buscan trabajar en acciones para que los ciudadanos cuiden el agua y no se haga mal uso de ella.

Siete de 10 presas superan los niveles de captación
El último reporte de almacenamiento de la Comisión Nacional del Agua, establece que siete de las 10 obras hidráulicas presentan un incremento en su nivel de captación en comparación con el año pasado.

Son alrededor de 117 millones de metros cúbicos de agua que ingresaron en las últimas 24 horas, a las presas de Sonora, reportó la Comisión Nacional, donde se espera una mayor captación ante el pronóstico que se tiene.

La presa Abraham González en estos momentos registra un 72.7 por ciento de su capacidad, la Plutarco Elías Calles está a un 63.1 por ciento, la Ruiz Cortines al 49.9 por ciento, y la Lázaro Cárdenas con un 39.1 por ciento, entre otras.

La presa de contención de El Molinito triplicó su almacenaje al pasar de 12.6 por ciento que tenía en el 2021, ahora a esta misma fecha presenta un 37 por ciento de su capacidad.

En el caso de la presa Abelardo L. Rodríguez pasó de cero al 2.3 por ciento de su capacidad, sin embargo el Organismo Operador dio a conocer que dicho recurso aún no se puede utilizar, para enviarlo a la red de distribución, ya que más bien es para recargar los mantos acuíferos.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email