Agencia 馃挸 espacial mexicana fabricar谩 sat茅lites 馃洶 para la NASA 馃殌

Empresarial 10 de agosto de 2022 Por Redacci贸n v铆a Milenio
La presentaci贸n oficial del proyecto AztechSat kick-off y de los detalles de este se realizar谩 en coordinaci贸n con la NASA.
estacion-espacial-internacional-vista-tierra_0_1_1200_746
NASA La Estaci贸n Espacial Internacional

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que colaborará conjuntamente con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en el desarrollo de los satélites AztechSat Nueva Generación, proyecto al que ahora se ha sumado a Querétaro.

“Nos congratulamos por el entusiasmo y compromiso con los que la UNAQ y la UPQ se han sumado al equipo AEM-NASA en el proyecto AztechSat Nueva Generación, en el cual también ya están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Panamericana (UP)”, dijo al respecto Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

Indicaron que, con el proyecto AztechSat Nueva Generación se desarrollará tecnología satelital que si bien será útil para la exploración lunar, una vez que México se ha adherido al Programa Artemisa, en una primera instancia se aplicará para la tarea social prioritaria aquí en la Tierra del cuidado de la fauna marina y el medio ambiente.

AztechSat-1 fue primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional de resonancia internacional por su contribución al experimento que permite a los nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información y aprovechar más su vida útil, un proyecto que expusieron que puso en alto a México.

"Es un orgullo avanzar un paso más en la consolidación de la nueva era espacial mexicana, y continuar impulsando al talento joven de este país, que tiene un desempeño ya comparable al de muchos Ingenieros de la NASA", agregó Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA.

La presentación oficial del proyecto AztechSat kick-off y de los detalles de este se realizará en coordinación con la NASA, en el marco del Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022) que organizará próximamente la AEM en Aguascalientes.

Te puede interesar