馃摚 Regreso a clases 馃摍 traer谩 reactivaci贸n econ贸mica 馃挼 a Hermosillo 馃尩: Marco C贸rdova

Empresarial 08 de agosto de 2022 Por Germ谩n Contreras v铆a EXPRESO
El vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Sonora prev茅 un impacto positivo para la econom铆a de Hermosillo con el pr贸ximo regreso a clases presenciales.
regreso-a-clases-traeria-reactivacion-economica-a-hermosillo-24fb4a0a-focus-0-0-1300-866

El regreso de actividades escolares totalmente presenciales, comenzando con los niveles superior y medio superior, que iniciarán este lunes, para después seguir con el sistema de educación básica a finales del presente mes de agosto, tendrá un impacto positivo en la actividad económica en Hermosillo, aseguró Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del colegio de economistas del estado de Sonora, explicó que la reactivación presencial de actividades escolares, afectará de manera muy positiva en áreas como el sector servicios, comercio y transportación, entre otros.

"Sobretodo después de esta etapa de pandemia que hemos estado viviendo de contención, donde las clases han sido parciales, se dio un impacto a la economía, pero no del todo, y ahora con un regreso ya total, en una primera etapa de universitarios y preparatorias, esto estaría generando un impacto positivo a la economía a nivel local en Hermosillo, y en las ciudades donde hay universidades, Ciudad Obregon, Caborca, Nogales, Navojoa, San Luis y Moctezuma"

Marco Antonio Córdova
Colegio de Economistas de Sonora

El economista señaló que una vez reactivadas las instituciones educativas, particularmente las de educación superior, se activan también los elementos de las cadenas productivas que se desarrollan en torno al sector.

“Sobretodo el sector servicios, ya con la entrada a la universidad se reactivan las rentas de vivienda a los estudiantes foráneos, se reactivan las casas de asistencia para estudiantes foráneos tanto en universidad como preparatoria, también hay una reactivación de los comedores económicos que están alrededor de los centros educativos, que generalmente es donde tienden a asistirse los estudiantes“, dijo.

Reactivación comercial y de transporte
Córdova comentó que el sector comercial también se verá beneficiado por el inicio de clases presenciales.

“Por la compra masiva que se da de útiles escolares, ahora sí en todos los niveles se da esta compra masiva de mochilas, de cuadernos de lápices, esto viene a reactivar la actividad comercial, sobre todo a quienes se dedican a la distribución de papelería, también la venta de ropa de jóvenes, vestidos, zapatos, también eso se reactiva”, indicó.

Un tercer sector que se verá beneficiado es el relacionado a los servicios de transporte urbano y foráneo.

“También hay una reactivación en la parte del transporte urbano en las localidades, por el incremento en el uso de los jóvenes, pero también en el transporte foráneo, donde los estudiantes que vienen de fuera de Hermosillo, presentan una intensa movilización por la reanudación de clases”.

Expuso que también se podrá ver un alza en cuanto al sector dedicado a la venta de artículos electrónicos, como tablets, laptops, u otros equipos utilizados por parte de los alumnos.

Newsletter

Suscr铆bete al newsletter para recibir peri贸dicamente las novedades en tu email