Solsticio ☀ de verano 🏖: ¿Cuándo será el día más largo del 2022 🗓 en el hemisferio Norte?

Bienestar 21 de junio de 2022 Por Redacción G/H y El Universal vía El Imparcial
Se aproxima el solsticio de verano y con él el día más largo del año.
solsticio_verano_hemisferio_norte_2022_1.jpg_851672003
Se aproxima el solsticio de verano y con él el día más largo del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada del mes de junio se acerca el final de la primavera y el solsticio del verano, y con él el día más largo del año. 

¿Qué es un solsticio?
Un solsticio es cuando la Tierra alcanza su máxima inclinación respecto al Sol, ya sea en el hemisferio Norte o Sur. 

Hay que recordar que nuestro planeta no orbita el Sol de manera “derecha”, sino que lo hace con una inclinación de 23.5 grados, por lo que dos veces al año, uno de los dos hemisferios alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. 

El portal Time and Date indica que, en el solsticio de verano, el Sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Cáncer, y de ahí empieza a moverse hacia el Este. 

¿Cuánto dura el día más largo del año?
Durante le mes de junio, dicha inclinación se dirige al hemisferio Norte, haciendo que este reciba la mayor cantidad de luz del Sol y se experimente el día más largo del año, con una duración de 13 horas y 24 minutos de luz solar en este lado del mundo. 

En contraparte, en el mes de diciembre ocurrirá el solsticio de invierno, provocando que el hemisferio Sur tenga su día más largo, mientras que en el Norte se tendrá el día más corto del 2022. 

¿Cuándo será el solsticio de verano este 2022 en el hemisferio Norte?
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) informó que, en 2022, el solsticio de verano será el martes 21 de junio a las 4:13 horas (tiempo de la CDMX). 

Cabe aclarar que, aunque en el solsticio de verano el sol está más cercano a nosotros, este no es el día más caliente del año, pues los días más calurosos se dan en el periodo de la canícula que es cuando aumenta la temperatura y disminuyen las lluvias. En México, la canícula empieza el 3 de julio y termina el 11 de agosto.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email