Pandemia 馃樂 da respiro a empresas 馃彮 de Hermosillo 馃彍

Sonora - Hermosillo 21 de junio de 2022 Por Abigahil Castro v铆a EXPREAO
HERMOSILLO, SON.- En Hermosillo hay alrededor de 37 mil empresas formales e informales establecidas, este n煤mero representa una recuperaci贸n total a poco m谩s de dos a帽os de la pandemia, indic贸 Gertie Mar铆a Agraz Boeneker.
Gertie-Maria-Agraz-Boeneker (1)
(Foto: Abigahil Castro/EXPRESO)

La directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico detalló que de acuerdo con el último censo, del total de estos negocios el 95% son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Tenemos cerca de 37 mil empresas establecidas en Hermosillo, formales e informales, aproximadamente la mitad de estas son empresas formales con patrones que contratan formalmente empleados y el resto son empresas que están en la informalidad”, dijo.

La misión
Agraz Boeneker resaltó que estas empresas generan más de 250 mil empleos formales y un 40% más de informales, la misión es que todas estén dentro de la formalidad ya que así tienen mejor acceso a cadenas de valor, proveedores, capacitaciones y financiamientos.

“Mover a las empresas a la formalidad es algo que les ayuda a crecer y permanecer y por supuesto a contratar personal dentro de la formalidad y esos empleados sabemos que tienen mejores prestaciones y acceso al sistema de salud”.

La directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico apuntó que a nivel nacional la esperanza de vida de los nuevos negocios es de 7.8 años, para Hermosillo es de 8.4 años, y se busca que las empresas permanezcan por más años.

Además detalló que según datos del IMSS, al cierre de 2019 había 14 mil 066 empresas formales en la ciudad, para finales de 2020 eran 13 mil 885 y en 2021 se alcanzaron 14 mil 871; ahora en 2022 son alrededor de 17 mil.

Newsletter

Suscr铆bete al newsletter para recibir peri贸dicamente las novedades en tu email