­čôú Renovar├ín equipo tecnol├│gico ­čľą´ŞĆ en Registro Civil ­čôä

Sonora - Hermosillo 08 de junio de 2022 Por Yesicka Ojeda
El gobernador Alfonso Durazo anunció que el equipo tecnológico del Registro Civil será renovado para reducir los tiempos de espera de los usuarios.
registro_civil_1.jpg_851672003
Banco digital Renovarán equipo tecnológico en Registro Civil

HERMOSILLO, Sonora.- Para reducir los tiempos de espera de los usuarios de 40 minutos a cinco o 10, el equipo tecnológico del Registro Civil será renovado, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Además, los errores que presenten las actas de nacimiento, y que no sean imputables a los interesados, no serán cobrados, agregó.

La infraestructura tecnológica con la que cuenta la dependencia estatal es mayor a 16 años, y eso es lo que ha ocasionado largas filas de personas que acuden a solicitar un acta o realizar otro trámite, subrayó el mandatario estatal.

Aseguró que con el cambio del equipo se reducirán de manera considerable los tiempos de espera, lo que mejorará la atención a los ciudadanos.

En marzo se gestionaron cerca de 49 mil modificaciones en las actas de nacimiento, y algunos de esos servicios superan los 5 mil pesos, reveló; sin embargo, hay errores que no tuvieron relación con los solicitantes, por lo que no serán cobrados.

REGULADOS
Informó que en próximas fechas se anunciará el decreto para el Instituto de Movilidad y de Transporte para el Estado de Sonora, institución que se crea bajo la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que en mayo pasado publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de estas modificaciones, adelantó que en el caso particular de Nogales se publicará en próximos días la convocatoria para el otorgamiento de concesiones de taxis, y evitar casos de corrupción, ya que se han presentado con supuestos “intermediarios” que gestionan placas.

"En el caso de Nogales otorgaremos 672 concesiones. En realidad las vamos a regularizar, porque 500 aproximadamente se consiguieron casi, casi a granel.

Hubo algún personaje que llegó a tener hasta 300 concesiones y le cobran a cada una de las personas a las que le rentan o le prestan las placas”, indicó.

FIRMA CONVENIO
Para digitalizar las micro, pequeñas y medianas empresas de Sonora, el Gobierno del Estado, el Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso) y Kolau firmaron un convenio de colaboración.

Durazo Montaño celebróque, gracias a este convenio, las Mipymes podrán usar tecnologías para incrementar suproductividad, con el respaldo de una empresa como Kolau, que fundó el CEO Danny Sánchez-Mola.

En la administración que preside, indicó, se ha apoyado a personas que están privadas de la libertad en los penales para que tengan una terapia ocupacional y puedan aportar a la economía desus familiares que están fuera, por lo que este programa de digitalización podría también ayudarles a impulsar sutrabajo.

Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Codeso, informó que hasta 2019 en Sonora las empresas quetienen entre uno y 10 trabajadores eran más de 90% del total y vendían menos a través de Internet.

Newsletter

Suscr├şbete al newsletter para recibir peri├│dicamente las novedades en tu email