👐 ¡Cuide a sus animales 🐶 del calor! ☀

Sonora - Hermosillo 31 de mayo de 2022 Por por Jorge A. López vía El Imparcial
Recomiendan realizar adecuaciones en las casas
2825059_1.jpg_851672003
BANCO DIGITAL Ana Luz Molina trata de darle de beber agua a Taylor, un perro de la raza Husy Siberiano, en un bebedero del Parque Madero.

HERMOSILLO, Sonora.- El golpe de calor en las mascotas son las atenciones que más se reciben en el Hospital Veterinario Econopets, según la veterinaria Melisa Luna, quien recomendó a los ciudadanos tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar que sus animalitos se enfermen en temporada de calor.

El pronóstico de temperaturas máximas para Hermosillo durante esta semana oscilan entre los 38ºC y 43ºC, valores suficientes para que una mascota que no tenga las adecuaciones necesarias en los hogares podría sufrir un golpe de calor o deshidratación.

Para evitar esto, la experta en salud animal recomendó a los dueños de mascotas proporcionar diariamente suero vida oral, especialmente para aquellos perros o gatos que permanezcan fuera de las viviendas, como patios posteriores, frontales o cocheras.

"El cuidado básico de nuestras mascotas es que en esta temporada hay que dar bastante suerito (suero vida oral) a todas las mascotas, y sobre todo, que tengan siempre agua limpia, que se la cambien de dos a tres veces al día, dijo.

Para las mascotas que están fuera del hogar, agregó, es recomendable que las tengan en un lugar con techo, donde no peguen los rayos del Sol y que esté protegido de las lluvias, cuando es temporada, ya que muchas personas encadenan a sus perros bajo los árboles y es incorrecto, específicamente los cachorros.

En el caso de los perros a los que les crece el pelo en abundancia, la veterinaria enfatizó en que hay que realizar cortes en períodos más cortos para que no sientan tanto calor y que estén bien higiénicos, y no tengan garrapatas.

Las razas de perros que no deberían de vivir en ambientes calurosos como el de Hermosillo, añadió, son los Husky Siberiano, San Bernardo, Chow Chow, Samoyedo y Akita, pero hay algunas especies en la ciudad y siempre tienen que estar en el interior, en un área refrigerada, porque tiene mucho pelo y la piel gruesa.

Destacó que hay unas razas que se han adaptado al clima de Sonora, pero aún así se tiene que tomar precauciones, como los Poodle, Pastor Alemán y Pastor Belga, ya que son los que llegan al hospital con golpes de calor fatal.

DERMATITIS
La dermatitis o las infecciones en la piel, es otro de los padecimientos que los perros sufren en la temporada de calor, ya que las personas acostumbran a bañar seguido a sus mascotas, con productos que solo les dañan la piel.

La médico veterinaria Melisa Luna, indicó que en el verano los baños de las mascotas pudieran ser de hasta una vez por semana, pero con productos especiales para no dañar su piel y que surjan otras enfermedades.

Sí se puede hacer baños, siempre y cuando bañen al perrito con un producto especializado. Hay personas que lo quieren bañar una vez a la semana y hay productos que son champús hidratantes, que no van a cambiar el PH de la piel, que no les genera ningún problema, explicó.

Los productos que venden en los centros comerciales no son muy recomendados, aclaró, ya que generalmente son los que provocan dermatitis en las mascotas por los ingredientes que traen.

Luna resaltó que otras de las causas de la dermatitis en las mascotas es cuando los mantienen en patios de tierra y las personas riegan el área para mantener fresco el lugar y que el perro o gato no tengan calor, pero lo único que hacen es causarles un mal a su salud.

"Mucha gente tiene un patio de tierra y lo que hace es mojar tres veces al día el patio, y lo único que hacen es que el perro empiece a generar en su pelo mucha humedad, que la retenga y después tenga problemas de hongos, bacterias y se empieza a caer el pelo, le salen laceraciones, apuntó.

Otra práctica de los dueños de los perros, añadió, es que para que los animales no tengan calor les echan agua con la manguera y dejan que se sequen con el ambiente, y además de los hongos en la piel, les puede ocasionar una infección en el oído hasta llegar al punto de perder la audición.

Para los que tienen aves como mascotas, como loros o pájaros, la experta en animales recomendó tenerlos bajo la sombra, en un lugar donde haya corrientes de aire y si hace mucho calor, ponerles un ventilador para que se refresquen.

Además, siempre hay que tenerles agua limpia para que tomen y se puedan bañar cuando sientan la necesidad de refrescarse, sin olvidar la alimentación constante y adecuada.

¡TOME NOTA!
Recomendaciones para evitar golpes de calor y dermatitis en mascotas.

-Mantenerlos en lugares frescos y techados.
-Cortarles el pelo más seguido en el verano.
-Bañarlos con productos médicamente recomendados y evitar los comerciales.
-No mantenerlos en lugares húmedos.
-No remojarlos y dejar que se sequen al aire libre.
-Mantener contenedores de agua y alimento.
-A las razas con mucho pelo, mantenerlas en áreas refrigeradas e interiores.
-Proporcionarles diariamente suero vida oral para evitar los golpes de calor.

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email