Sonorense Sonorense

馃憪 Con becas, esperan disminuir 馃搲 deserci贸n escolar en hijos de jornaleros 馃摚

HERMOSILLO, SON.- La falta de recursos econ贸micos es una de las principales causas de deserci贸n escolar de las hijas e hijos de los jornaleros agr铆colas, por lo que se espera que el programa de becas aprobado en el paquete econ贸mico 2022 revierta esta situaci贸n, se帽al贸 la diputada Natalia Rivera.

Bienestar - Comunitario 23/05/2022 Carlos Castro
Desercion
Foto: Especial EXPRESO

La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recordó que está en curso una convocatoria del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para que participen los estudiantes de este sector de la población que decidan realizar estudios universitarios en alguna institución de la entidad.

“Ese fondo ya se aprobó en el presupuesto de egresos, ya existe en este momento. Todos esos niños y niñas que deseen estudiar una carrera tienen garantizada una beca para que puedan concluir y concretar ese sueño”, reiteró Rivera.

Apuntó que, de igual manera, actualmente hay una propuesta de reforma para implementar un sistema de alerta que brinde asesorías a tutores, maestros y alumnos por igual en temas de permanencia y seguridad escolar, la cual está siendo revisada por la comisión correspondiente para su dictaminación.

“De tal suerte que, si una hija de jornalero agrícola no asiste a clases por cinco días seguidos o por diez días durante un mes, el maestro debería estar obligado de hacérselo saber al supervisor para visitar a la menor e identificar las razones. Si las razones son económicas se remitiría para que tenga acceso a una beca, y si las razones tienen que ver con temas de violencia, abuso o abandono se daría nota a las autoridades competentes”, señaló.

“Los trabajadores del campo son el sector de mayor marginalidad”, continuó Rivera, “y a quienes es más difícil hacerles llegar la información, sin embargo, creo que con el transcurso del tiempo podemos lograr que toda esta información permee y sea del conocimiento de ellos y ellas”.

Te puede interesar

ahorrar-gasolina-velocidad-ideal

馃摚 Esta es la velocidad 馃殫 m谩xima ideal para ahorrar una buena cantidad de gasolina 鉀

Jorge Majdalani v铆a adsl zone
Bienestar - Comunitario 30/01/2023

Si bien fue una de las medidas m谩s 贸ptimas del Gobierno en 2022, para este 2023 el Ejecutivo elimin贸 la bonificaci贸n de 20 c茅ntimos por litro de combustible, por lo que ahora los conductores tienen que volver a abonar el importe total en las gasolineras. Aunque esto deber铆a ser una se帽al de buenas noticias, lo cierto es que los precios del combustible siguen manteni茅ndose al alza. Por eso es importante ahorrar gasolina, y una buena forma de hacerlo es mantener una velocidad ideal.

Lo m谩s visto

Entrega 馃憪 To帽o Astiazar谩n 馃摚 Parque en Loma Linda, obra ganadora 馃 del Presupuesto CRECES

v铆a Ayuntamiento de Hermosillo
Sonora - Hermosillo 21/03/2023

鈥淣o podemos esperar resultados distintos de Gobierno si seguimos haciendo las mismas cosas. A partir de la participaci贸n de ustedes, el parque se convierte en una realidad despu茅s de d茅cadas de esperarlo鈥, destac贸 Antonio Astiazar谩n Guti茅rrez al entregar el Parque en Loma Linda, proyecto ganador del Presupuesto CRECES con 140 votos.

馃尩馃摪 Newsletter: 馃摪 Bolet铆n 馃攷 Informativo, 鈿欙笍 Productivo y 馃幆 Proactivo

馃 Suscr铆bete al 馃摪 newsletter para recibir peri贸dicamente las novedades en tu email