Están listas autoridades de Nogales para aumento de flujo migratorio

Sonora - Nogales 06 de mayo de 2022 Por Redacción
A unos días de que el Título 42 pierda efecto en el vecino país, autoridades de EU y México se preparan para la atención de un gran número de peticiones de asilo.
2

Nogales, Sonora.- A pocos días de que pierda efecto la medida sanitaria de los Estados Unidos conocida como “Título 42”, la coordinación entre las oficinas consulares y las autoridades migratorias de ya inició esto en espera de que las peticiones de asilo humanitario y el flujo de migrantes aumenten en las próximas semanas.

Laura L. Biedebach cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, comentó que ya se iniciaron las pláticas en este sentido, también con las autoridades de México, para que se pueda garantizar la seguridad tanto de los migrantes como para las propias poblaciones de ambos lados de la frontera.

“El departamento de estado de seguridad nacional de los Estados Unidos, ellos están trabajando para asegurar que hay algún proceso, no tengo los detalles en estos momentos, pero ya al otro lado, están trabajando, como dije los Estados Unidos, los oficiales también de México, estamos trabajando juntos para asegurar que estamos listos para ayudar a los migrantes que vienen”, indicó Laura L. Biedebach cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora.

Describió que desde el primer momento que se tuvo información sobre la remoción del Título 42, los acercamientos han sido constantes con todos los involucrados, en tres puntos principales, el primero el proporcionar seguridad a los migrantes y agentes, también en la certidumbre de los procesos y que la presencia de los centro americanos o mexicanos pueda darse con la mayor armonía en la frontera.

Sobre el tema de los tiempos de espera en las peticiones de visas de turista por parte de los ciudadanos mexicanos que pretenden cruzar a los Estados Unidos, los tiempos de espera para estas, afortunadamente han estado acortándose, sin embargo es un trabajo constante que mejorará con la apertura del nuevo edificio consular en 2023.

“Están mejorando poco a poco y estamos trabajando muy duro, con el proceso de visas, entonces, es importante hacer la cita, la más próxima posible y estamos en todo en Nogales y en los 9 consulados de los Estados Unidos, estamos trabajando para procesar las visas”, concluyó.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email