Aprueba Cabildo de Hermosillo regularizar 17 desarrollos campestres

Sonora - Hermosillo 30 de abril de 2022 Por Redacción
A propuesta de proyecto que presentó el Alcalde Antonio Astiazarán, con investigación de Sindicatura Municipal
10

El Ayuntamiento de Hermosillo pretende regularizar 17 desarrollos campestres a través de un programa que el Cabildo aprobó ayer, aunque existen otros 83 asentamientos en problemas similares que tienen que tener otra solución porque fueron edificados en terrenos ejidales, de acuerdo con el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

"Con este acuerdo podrán obtener los trámites y permisos correspondientes del Municipio para hacer la subdivisión y una vez hecha, escriturar los terrenos", explicó, "por eso creo que es una muy buena medida en donde ganamos todos".

Durante sesión ordinaria, se aprobó por mayoría la propuesta del alcalde: Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares denominados Desarrollos Campestres.

"Son más de 17 los desarrollos campestres que se encuentran en estas condiciones de regularización y son el 30% de los 35 mil lotes que hay en Hermosillo y se encuentran con la esperanza", manifestó.

Solamente los predios que se encuentren en propiedad privada y no en propiedad ejidal podrán participar en este programa, destacó, ya que hay en la capital sonorense 100 desarrollos campestres detectados.

 
"De estos 100 desarrollos campestres hay un 70% que no son propiedad privada, sino ejidal y sólo un 30% podrá ser regularizado", señaló, "a partir de la publicación de este acuerdo podrá proceder de inmediato".

CIDUE Y SINDICATURA REGULARIZARÁN CAMPESTRES

Sindicatura y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología serán las dependencias que reciban las solicitudes de regularización de los desarrollos campestres susceptibles de regularización, informó el alcalde Antonio Astiazarán.

Las autoridades estimaron que el proceso iniciará en los próximos dos o tres meses, tiempo durante el cual tendrán que cumplir ciertos requisitos que establecerá la Comuna. Se denunció en octubre del año pasado que la venta de lotes campestres se había expandido en los últimos años a los diferentes municipios, pese a que la mayoría no ofrecía certeza legal en la compra y que enfrentaban procesos jurídicos.

 
El Cabildo aprobó el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares denominados Desarrollos Campestres, que abarcará a 17 desarrollos de 100 que se detectaron.

APOYA OPOSICIÓN PROPUESTA

Regidores de oposición respaldaron el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares denominados Desarrollos Campestres presentado ayer por el alcalde Antonio Astiazarán.

La edil de Morena, Vicky Espinoza, manifestó que con dicha propuesta se busca una opción sin lastimar el bolsillo del ciudadano y encontrando formas de beneficio.

 
La regidora del mismo partido, Guadalupe Mendívil, expresó su agrado por la iniciativa, la cual brindará certeza jurídica a las personas, así como evitar los fraudes que se suscitan en la adquisición de terrenos campestres.

“También se evita el despojo, ya que al contar con certeza jurídica se evita que sigan sucediendo este tipo de delitos y celebro este acontecimiento de brindar certeza jurídica a los lotes campestres”, dijo.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email