Aprueban Comisiones del Senado iniciativa de Sylvana Beltrones para el fortalecimiento a la Legítima Defensa

Sonora 28 de abril de 2022 Por Redacción
sbs legítima defensa

Ciudad de México.- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó una iniciativa de la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez que ampliará los derechos de víctimas que tuvieran que hacer uso de la de legítima defensa. La iniciativa de la Senadora derivó del reclamo ciudadano expresado en varios foros.

Beltrones Sánchez presentó el decreto que reforma diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en materia de legítima defensa.

 
La legisladora sonorense destacó que si bien la ley actual contempla la legítima defensa, lo hace bajo criterios de difícil interpretación que favorecen en todo caso al victimario.

Sylvana Beltrones explicó que tal como está redactado el Código, solamente está previsto el efecto de daño pero no de lesión o privación de la vida y tampoco toma en cuenta los factores de miedo o temor, que impiden que el individuo realmente actúe de manera racional.

Recordó que existen casos en los que mujeres y hombres, madres y padres de familia, tuvieron que enfrentar procesos penales y una segunda victimización ante interpretaciones de la ley que lejos de reconocer la situación de vulnerabilidad de las víctimas, les da trato de criminales, por lo es algo que debía corregirse, afirmó.

Además, la iniciativa aprobada por la Comisión también incluye la aplicación expedita de órdenes de protección que se ajusten al caso en concreto y que aseguren la protección de la mujer imputada y su familia.

Sylvana Beltrones se dijo convencida de que los ciudadanos deben tener certeza que no irán a la cárcel por defender su familia, su integridad o su patrimonio, y espera que esta reforma al Código Penal Federal sirva de modelo para fortalecer la legítima defensa en los códigos penales de las entidades federativas

El dictamen una vez aprobado en Comisiones se votará en el Pleno de la Cámara de Senadores para continuar el proceso legislativo.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email