Visita Equipo Tumbawatts más de 300 viviendas en Hermosillo

Sonora - Hermosillo 28 de abril de 2022 Por Redacción
11

Más de 300 viviendas visitó ya el personal de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), con el programa de eficiencia energética y diagnóstico Tumbawatts.

Eduardo Núñez Camacho, director de Proyectos de Energías Renovables de la AMECC, explicó que a toda la ciudadanía inscrita se le atiende con el programa Tumbawatts, independientemente de que deseen entrar al programa de instalación de paneles solares Hogar Solar.

Lo primero que hacen es distribuir por rutas en 22 sectores que tiene la ciudad y ejecutan entre ocho y diez diagnósticos diarios, que son casi 40 semanales, cuyas visitas se acuerdan por medio de una cita con la ciudadana o ciudadano.

Posterior a la revisión, a todos se les da una respuesta oficial y se les avisa si fueron aceptados en el programa Hogar Solar por medio del correo electrónico que proporcionó para hacer el trámite; y si fue declinada la solicitud también se le hace llegar el aviso, con un informe de las razones.

Núñez Camacho mencionó que han recibido más de 700 solicitudes de atención para hacer un diagnóstico energético en las viviendas, en el que se enfocan en los aspectos más relevantes de lo que se gasta más energía, y en Hermosillo el número uno es el aire acondicionado.

“Después, lo que más consume energía es el refrigerador, electrodomésticos en general e instalaciones eléctricas en las cuales se busca fugas, sí hay cables dañados o con falso y con base a lo visto se llena una hoja de recomendaciones”, agregó.

Si los aires acondicionados son de tecnología antigua, enfatizó, se recomienda cambiar a uno de tecnología inverter, con una eficiencia de un 40 por ciento más que el tradicional, con lo que se ahorra casi la mitad; además con la visita se les brinda hasta 4 focos led, lo que tiene un impacto inmediato.

Han encontrado que el 90 por ciento de las viviendas no tiene tierra, y el 80 por ciento aún cuenta con aires acondicionados con eficiencia estándar, lo cual es un derroche de energía en verano.

“Nada más con cambiar los aires acondicionados a inverter, en verano se gastará la mitad y con lámparas led en toda la casa, se consumirá la mitad de energía en invierno”, destacó

Así mismo, el funcionario recordó que continúa la recepción de solicitudes por medio de la página del Ayuntamiento www.hermosillo.gob.mx.

Aclaró que para el programa Hogar Solar en la AMECC establecen que con un consumo en un hogar de mil 500 kilowatts horas promedio en verano, aseguran que el pago que hará la persona por los paneles solares al mes sea el equivalente al ahorro que va a tener de energía eléctrica.

Al momento tienen un presupuesto de 3 millones de pesos que alcanza para apoyar alrededor en 130 viviendas, dijo, y que llevan 30 clasificadas que cumplieron con todos los requisitos.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email