📣 Preocupan daños ⚠ a flora 🌸 por la construcción 🏗 del camino a Desemboque

Etnias Sonorenses - Comcáac 23 de abril de 2022 Por Redacción
Se ha realizado el rescate de especies como miles de cardones, ocotillos, biznagas, torotes, palo fierros
6

Habitantes de la comunidad de Desemboque de los Seris denunciaron las afectaciones a la flora que ha provocado la obra de la construcción y modernización del camino de la calle 36 Norte a Desemboque.

Esta obra forma parte del Plan de Justicia Seri y recientemente se colocó una lona donde dice que habrá un rescate de flora y fauna, pero a decir de ambientalistas e integrantes de la etnia, este rescate debió realizarse antes de hacer el desmonte.

La obra consiste en un camino de siete kilómetros de un ancho de 40 metros, según informó el Colectivo Caminantes del Desierto, y para ello no se ha hecho el rescate de especies como miles de cardones, ocotillos, biznagas, torotes, palo fierros.

"Es innegable la importancia y necesidad de esta obra; sin embargo, más allá de cumplir con las leyes y reglamentos se debe tener la sensibilidad para hacerla respetando el patrimonio natural que es intrínseco a la cultura Comcáac”, publicaron en redes sociales.

El colectivo indicó que aún quedan tramos que no han sido ensanchados a 40 metros y donde se está a tiempo de efectuar el rescate de manera correcta.

“En el segundo tramo de la obra esperemos que se tomen en cuenta Soluciones Basadas en Naturaleza”, añaden, “y que pueda traer beneficios adicionales a la Nación Comcáac más allá de solo ser una vía de comunicación”.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email