👐 Mantienen nogalenses ❄ tradición de la capirotada en Cuaresma 🗓

Sonora - Nogales 18 de abril de 2022 Por Redacción
De acuerdo a las creencias religiosas, el significado es el pan como el cuerpo de Cristo, la miel como su sangre, los clavos y canela como la madera de la cruz donde fue crucificado y el queso que a veces varía, pero ejemplifica la reliquia del sudario.
5

Uno de los platillos que indiscutiblemente están ligados a la celebración de la cuaresma se trata de la capirotada, delicia gastronómica que para muchos evoca la cocina familiar y es uno de los sabores que no pueden faltar en las mesas de los nogalenses durante este periodo de Adviento.

La capirotada tiene muchas variantes y estos dependen siempre de la tradición, la zona donde se cocina e inclusive el significado que se le puede dar, a pesar de todo esto la base de este manjar suele ser pan virote de preferencia duro y con mantequilla, miel donde el ingrediente principal es el piloncillo y cacahuate, y puede estar aderezada con biznaga, ciruelas, pasas, plátano, queso, naranja y algunos otros más.

De acuerdo a las creencias religiosas, la capirotada tiene un significado según sus ingredientes el pan como el cuerpo de Cristo, la miel como su sangre, así como los clavos y canela como la madera de la cruz donde fue crucificado y el queso que a veces varía, pero ejemplifica la reliquia del sudario.

Gilberto García Romero es un chef profesional y propietario de un restaurante local, en donde prepara la tradicional capirotada del norte de Sonora, con toques que provienen de su madre originaria de Hermosillo y otros más de su padre quien es de la frontera, pero todo esto con un giro especial.

“En muchas familias, la capirotada se hace de diferentes maneras le ponen ingredientes que en mi casa por ejemplo que en la mía no le ponen, entonces es lo que la hace diversa, pero si hay algunos ingredientes que son comunes en todas las capirotadas que se pueden realizar, por ejemplo en mi casa a la capirotada le ponen tortilla en la base para que no se pegue el pan, yo no sé la pongo, en mi casa se la ponen”, expuso Gilberto García Romero chef profesional.

El profesional de la cocina describió que los pasos a seguir para tener una buena capirotada es el primero poner unos trozos de pan como inicio, seguidos de cacahuate, manzana, plátano macho maduro, frutos secos, ciruelas y pasas, para terminar con, un poco de naranja, queso fresco y pipián de flor, este ultimo para darle un toque especial y ya al terminar todo esto se topa tres cuartas partes de miel que se prepara con piloncillo, el jugo de dos naranjas, vainilla, canela y clavo de olor.

“Una fuente ya con mantequilla, obviamente esto es para que no se nos pegue nuestra capirotada al momento de meterla al horno, vamos a hacer una capa de pan bastante pues el pan tiene que cubrir bien la parte de abajo, en nuestro molde, por ahí tenemos una capirotada ya lista, vamos a hacer entre dos o tres capas, el orden de los factores lo último que vamos a agregar es el queso y pinole, vamos a empezar con los cacahuates de ojo, obviamente el ingrediente que más les guste lo vamos a poner un poco más, pero aquí lo vamos a poner proporcional, tenemos las manzanas cortadas, están en agua para evitar que se oxiden, vamos a agarrar manzana, vamos a esparcir aquí por el pan….. y vamos a ponerle por último el pinole de flor perfecto”, describió.

Después de la preparación, se introduce a un horno a 180 grados centígrados, por 40 minutos a una hora, o hasta que las manzanas se ablanden al tacto, ya usted decide si comerla caliente recién salida del horno, fría con un vaso de leche o acompañarla con un café, al final el cómo se disfruta es de la preferencia de cada quien.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email