📣 El caborquense Jesús Olguín 👐 es ejemplo de éxito académico 🏫 en el extranjero

Sonora 18 de abril de 2022 Por Redacción
3

HERMOSILLO, Son.- El pasado viernes 15 de abril, Jesús Olguín Martínez, joven originario de Caborca defendió su tesis doctoral en la Universidad de California, Santa Bárbara, una de las instituciones de mayor prestigio en Estados Unidos y el mundo, actualmente es oficialmente doctor con mención honorífica.

El caborquense de 31 años de edad, culminó su doctorado en menos de cinco años y es egresado de la maestría en Lingüística de la Universidad de Sonora, actualmente Jesús busca a través de su testimonio ser inspiración para otros jóvenes.

 
Por la calidad e innovación de su investigación, Jesús ha recibido varias ofertas de trabajo como ser profesor investigador en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia y otra como investigador en la Humboldt-Universität en Berlín, Alemania.

Para conseguir estas oportunidades, Jesús concursó junto con otros investigadores en una convocatoria abierta con especialistas en física, química y matemáticas egresados de instituciones como Oxford, Cambridge y Harvard.

“Mando este mensaje porque me gustaría mucho compartir mi historia con mi gente de Sonora, creo que puede servir de inspiración para que muchos jóvenes estudiantes sonorenses persigan sus sueños”, expresó.

Jesús eligió la oferta de trabajo en Berlín, Alemania donde iniciará en enero de 2023, su reto ahí será trabajar con lenguas africanas.

“Mi sueño es que más personas vengan a universidades estadounidenses a cumplir sus metas, hay mucho talento sonorense, pero casi apoyo nulo”, señala en sus redes sociales.

Durante su Doctorado Jesús presentó sus trabajos en más de 50 conferencias en diferentes partes del mundo, entre estas, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel y Rumanía.


Además publicó 9 artículos en revistas de renombre mundial y fue invitado a participar en proyectos internacionales con investigadores de universidades como la de Zúrich, Suiza, también durante sus estudios impartió más de 15 cursos en diferentes departamentos de la Universidad de California, Santa Bárbara.

En el año 2021, Jesús fue reconocido por la LSA (Linguistics Society of America), como un investigador a seguir en los próximos años por la calidad de su trabajo, la investigación del sonorense se centra en el análisis de los procesos cognitivos que son centrales en la producción del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas.

Te puede interesar