Sonora registra aumento del 18% en exportaciones a otros países

Empresarial 12 de abril de 2022 Por Redacción
1

Una de las actividades importantes dentro del desarrollo económico de una entidad es la exportación, ya que es una fuente de ingresos que amplía el mercado transnacional, fomentan las relaciones internacionales, entre otros aspectos.

De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), México se encuentra en el doceavo lugar de exportaciones a nivel mundial, colocándose en una posición de comercio exterior privilegiada.

En el caso particular del Estado de Sonora, este se ubica en la octava posición de entre las entidades que más exportaron durante todo el 2021, cerrando con un total de 5 mil 633.2 millones de dólares.

Tal cantidad representó una participación del 4.7% a nivel nacional, estando por detrás de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

Asimismo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la entidad sonorense registró un incremento de cantidad de exportaciones, el cual fue de 18.5% comparado al cierre del 2020.

Sectores que más aportaron


El sector con mayor actividad de exportación que se registró en Sonora fue el manufacturero con un 80%, destacando por mucho la fabricación de equipo de transporte, así como de equipo de computación, comunicación, medición y otros componentes electrónicos.

Los productos de metálicas básicas también destacaron en exportaciones del sector manufacturero, al igual que la fabricación de equipo de generación de energía eléctrica, entre otras industrias relacionadas a dicho rubro.

El siguiente sector con más exportaciones fue el extractivo, siendo la minería de minerales metálicos y no metálicos el de mayor participación, con 2 millones 838 mil 917 dólares.


Por su parte el sector agropecuario también ha sido importante en el tema de las exportaciones sonorenses, pues representó para el cuarto trimestre del 2021 un 10% del total.

Otras industrias que también aportaron fueron la alimentaria, de bebidas y tabaco, de fabricación de productos textiles, curtido y acabado de cuero, del papel, de impresión e industrias conexas y de químicos.

El negocio del plástico y del hule también aportó en los ingresos del extranjero, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, la fabricación de muebles, colchones y persianas y otros subsectores no especificados.

Los principales países con los que Sonora tiene relación comercial son Estados Unidos y Canadá, así como China, Japón, Brasil, Chile y otros más de Europa como lo es España.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email