¡PSICOSIS! - Por temor, confunden delfines con tiburones

Sonora 07 de abril de 2022 Por Redacción
Las autoridades de Pesca en Huatabampo aclaran el avistamiento y llaman a no caer en pánico, pero tampoco descuidarse en Semana Santa
12

HUATABAMPO, Son.- La confusión con tiburones a delfines, que nadaban cerca de la orilla de una playa de Huatabampo, desató ayer polémica y temor entre residentes de la región sur, avistamiento aclarado por las autoridades de Pesca bajo el llamado a no caer en pánico, pero tampoco confiarse en Semana Santa.

Las imágenes de una pareja de animales marinos, cuyas aletas sobresalían entre las aguas del mar fueron difundidas por cibernautas en algunas páginas de Facebook y viralizadas rápido, dado la posibilidad de que se tratara de la presencia nuevamente de tiburones en estas costas sureñas.

En febrero pasado, el buzo Víctor Estrella Esquer, de 55 años de edad, cuando se encontraba en la captura de callo de hacha en mar profundo, frente a las costas de Yavaros, sufrió el ataque de un tiburón en sus extremidades inferiores, causándole la muerte al desangrarse.

Tal situación paralizó la actividad de recolección del callo por el temor de los pescadores a otra agresión de un escualo, hasta hace poco más de una semana, cuando recibieron brazaletes electromagnéticos como una medida de protección preventiva.

 José Luis Gastélum Leyva, coordinador regional de Pesca y Acuacultura en Huatabampo, confirmó ayer que la filmación viralizada en redes sociales sí corresponde geográficamente a una playa de esta jurisdicción, aunque no es posible determinar cuál.

“Pudiera tratarse de un sector en Santa Bárbara o cerca del puente quemado en Huatabampito, pero no se aprecia bien como para definir exactamente dónde es”, apuntó, “eso sí, es en estas costas”.

Al enterarse de la polémica, checó bien el video e hizo consenso con un grupo de pescadores para determinar qué especie era la que ahí aparecía, llegando a la deducción de que son delfines o también llamados “toninas”, explicó.

Determinaron que las “toninas” están nadando y comiendo muy probablemente sardina “bocona” de las pequeñas que abundan por aquí, detalló, por eso es que se aproximaron muy a la orilla del mar.

Aclaró que en el caso de estos delfines, cuyo tamaño varía bastante, no existe peligro de un ataque, pues son una especie amigable con los humanos, e incluso protectora hacia otras realmente violentas.

Por lo menos, de manera oficial, no han sido reportados avistamientos de tiburones en los litorales huatabampenses, indicó, sin embargo, tampoco descartan que anden, pues hay muchos lobos marinos que les sirven de alimento, en especial en Huatabampito, Las Bocas y Yavaros.

Gastélum Leyva recordó que las playas de Huatabampo e igual de Etchojoa permanecerán libres en el acceso y aforos en el próximo período vacacional de Semana Santa cuando arriben miles de visitantes, tampoco estará prohibido introducirse al mar con todo y el tema de los tiburones.

“El llamado a la ciudadanía es a no caer en pánico, pero tampoco confiarse demasiado”, instó, “si entran al mar y ven un animal que ande merodeando en las orillas, sean uno, dos o tres, avisen de inmediato a la autoridad por precaución, es para salvaguardar vidas”.

En esta ocasión se trató de delfines y no tiburones, agregó, pero la mayoría de la gente no sabe diferenciar entre una especie marina y otra.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email