Violeta Silva, artista hermosillense que transmite su talento a las nuevas generaciones

Sonora 01 de abril de 2022 Por Redacción
5

HERMOSILLO, SON.- Con más de 20 años de trayectoria, Violeta Silva compartió sus experiencias de entrega a la educación artística a través del dibujo y la pintura para niñas, niños y jóvenes estudiantes de nivel secundaria y preparatoria de Sonora, recalcando que es importante sembrar la cultura desde edades tempranas, ya que son los que darán fruto al futuro del país.

Originaria de Hermosillo, desde muy pequeña inició con el acercamiento a la expresión corporal por medio de la gimnasia artística, y en nivel secundaria tomó un curso de industria del vestido, lo que llamo su atención para querer estudiar la figura humana a través del arte.

 
A principios del 2000 exploro diversas técnicas y conoció diversos artistas que enriquecieron su trabajo a través de sus experiencias, lo que la llevo a reflexionar sobre la importancia del ser humano y cómo transformarlo a través del arte de la pintura.

“Yo realizaba murales efímeros, decorativos, el estudio de la figura humana fue una gran parte de mi formación; se dice que el dibujo es la madre de todas las demás artes, eso me ha llevado a experimentar con el color en diversas formas, estudiando el arte clásico, un poco más moderno, la experimentación, la exploración, soy una asidua exploradora de materiales y efectos de la luz, mezclando diversas disciplinas como la literatura con la pintura, la danza y la música”, recalcó.


Exploración de otras artes


Tiempo después se especializó en la escultura, donde exploró diversas técnicas como el vaciado en yeso, el uso de látex, la talla en madera y soldadura en metal, al igual que la fotografía y danza, con lo que ha buscado siempre defender la figura humana femenina, en la que expone su fortaleza y valor.

A nivel estatal y nacional ha representado a Sonora a través de su trabajo en diversos eventos e instituciones.

Agregó que gran parte de su formación y dedicación ha sido la educación de las artes plásticas desde hace 14 años, a través de diversos talleres, incursionando en la educación de sus alumnos y alumnas, transmitiéndoles conocimientos con el objetivo de crear valores, seguridad, y que puedan ser capaces de tener conciencia y transformar al mundo.

“A ti, mujer, te hablo y te recuerdo, eres la artista de tu vida, eres la dueña de tu existencia, no le cedas el pincel a nadie”, concluyó.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email