Ayuntamiento de Navojoa busca concesionar los panteones a empresas particulares

Sonora - Navojoa 26 de marzo de 2022 Por Redacción
El objetivo es que una funeraria se haga cargo de la administración, limpieza y vigilancia del panteón
10

Navojoa, Sonora.- Ante la falta de personal para brindar mantenimiento a los panteones de Navojoa, las autoridades contemplarían concesionarlo a particulares, donde funerarias estarán encargadas de la administración, conservación y vigilancia de los camposantos.


Lo anterior lo informó la síndica procuradora del Ayuntamiento de Navojoa, Griselda Lorena Soto Almada, donde la falta de recursos, así como la de personal encargado de la vigilancia y mantenimiento de los tres panteones, ha provocado que los inmuebles se encuentren en malas condiciones.

 
"Pensando en ello, queremos hacerle una propuesta al señor alcalde, Mario Martínez, buscaremos plantearle que se licite ante empresas funerarias de la ciudad, un convenio de colaboración para que se administren los panteones y mejorar las condiciones de cada inmueble", indicó Soto Almada.

 
La funcionaria resaltó que el ayuntamiento conservará los ingresos correspondientes por el uso de los camposantos, tales como la compra de lotes, así como los pagos de la inhumación, mientras que la empresa funeraria, se haría cargo de la administración, limpieza y vigilancia del panteón, como retribución de asignarle los derechos de la construcción de gavetas, monumentos, etc.

Los ciudadanos tienen derecho a tener panteones dignos y limpios; Hace mucho se había hecho un acuerdo con los marmoleros independientes, para que se hicieran cargo de la limpieza y vigilancia de los panteones, en retribución por dejarlos trabajar en la construcción de gavetas, sin embargo, no se ha cumplido", afirmó.

Precisó que el mantenimiento de los camposantos, le cuesta mucho al erario municipal, debido a que durante cada fecha importante, como el Día de las Madres, o el Día de los Muertos, el Ayuntamiento tiene que desembolsar honorarios extras, además de rehabilitar el alumbrado público y tomas de agua vandalizadas, pero ante la falta de equipamientos, se tiene que contratar servicios externos para la limpieza y recolección de basura de los lotes.

PREPARAN CONSULTA


La funcionaria señaló que se contempla realizar una consulta ciudadana, sobre la posibilidad de concesionar los cementerios a las empresas funerarias, debido al gran problema de inseguridad que registran, así como de abandono por parte de la población que utilizan los camposantos como basureros clandestinos.

Los ciudadanos tienen derecho a opinar y decidir sobre los bienes del municipio, por lo que quizá se puede hacer una consulta para saber si están de acuerdo o no, en que se entreguen los panteones a particulares, para que ellos, en retribución de sus servicios, den mantenimiento a los panteones, como la construcción de una barda perimetral o bien, de su vigilancia y limpieza", puntualizó.


DELINCUENCIA PRINCIPAL PROBLEMA


Navojoa cuenta con tres cementerios en el casco urbano, los cuales son: Jardín, Panteón Nuevo y Las Piedritas, los cuales, son constantemente vandalizados, con el robo de figuras, herrería, bancas, así como del mármol, sin embargo, no se cuenta con el Estado de Fuerza suficiente para vigilar los camposantos.

"Hay un problema de inseguridad terrible, pero no puede haber muchos policías rondando los tres panteones; Los más vandalizados son el Panteón Jardín y el Panteón Nuevo, por lo que invitamos a la ciudadanía a que denuncien ante la policía, cualquier situación extraña que observen", señaló.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email