馃毃 Presencia de tiburones 馃 en Sonora causa temor en buzos 馃挧 y pescadores

Sonora 24 de marzo de 2022 Por Redacci贸n
6

GUAYMAS, SON.- Los buzos de distintos lugares de Sonora manifestaron sentir temor ante la presencia de tiburones en las costas, que aseguran, ha ido en aumento en los últimos años, y a raíz de que en febrero pasado un buzo muriera al ser atacado por uno de estos animales, han buscado tomar mayores precauciones.

“Fuimos como cada mañana a tirarnos en la misma área, nunca pensamos que iba a amanecer ese tiburón ahí donde lamentablemente se comió a nuestro compañero Victor Estrella. Llevamos monitoreos y una plática con el gobierno municipal, porque los gobiernos estatal y federal no se han reportado”.

 
“Ahorita se habla de unos brazaletes que se nos van a entregar el viernes para espantar tiburones, es lo que estamos esperando para el bien de nuestras familias”, dijo Martín Ramon Valenzuela Ruelas, representante de Loma Parda de los buzos pescadores de Yavaros.

Francisco Soto Valencia, del barrio de La Cantera de Guaymas, comentó que cuando el agua está revuelta, el tiburón no detecta exactamente lo que tiene cerca y “echa mordidas así sean tibores, madera, lo que sea”.  También piensa que los animales se acercan a las orillas porque mar adentro hay escasez de producto para comer.

“Estamos con la bendición de Dios y la Virgen de Guadalupe. que nos acompañe en el agua, y de la experiencia, hay que ser precavidos, si vemos un animal grande nos pasamos el aviso por teléfono o en la calle, donde nos topemos, no es decir: no le tengo miedo al tiburón, todos tenemos miedo, el temor siempre va a existir, hay más de 100 buzos en Guaymas y sí tenemos temor”, explicó.
Presencia de tiburones

Recientemente un tiburón fue capturado en el área de la Isla San Jorge de Puerto Peñasco, donde el buzo Victor González Rendón señaló que hay una mayor población de tiburones debido a que hace años se prohibió la caza de estos animales, y para protegerse de posibles ataques comenzaron a utilizan las pulseras.

“El mismo problema de Yavaros está en Peñasco, hay muchos tiburones en la orilla, ellos andan comiendo, si ven a un buzo creen que es un lobo marino y lo atacan. Hace una semana hubo una captura en la Isla de San Jorge y se tomó la decisión de comprar pulseras que se ponen en los pies y los brazos”, dijo.

En el caso de Yavaros, los buzos lamentaron la falta de interés del Gobierno Federal y Estatal para atender la situación, que hasta el momento ha sido atendida por el municipio, apoyando a la localidad con monitoreos y entrega de los mencionados brazaletes, De igual manera, en las playas de Las Bocas y Huatabampito se han colocado avisos de alerta de presencia de tiburones.

Newsletter

Suscr铆bete al newsletter para recibir peri贸dicamente las novedades en tu email