👐 Niños 🧒 Yaquis compartirán su cultura en Phoenix 🦅

Sonora - Cajeme 21 de marzo de 2022 Por Redacción
5

CIUDAD OBREGÓN, Son.- Para mostrar sus usos y costumbres en distintos países, 16 niños de la etnia Yaqui del pueblo de Vícam viajarán a Phoenix, Arizona, en el mes de abril.

Esta actividad forma parte de un intercambio cultural, que también contempla un viaje a Perú para el mes de junio.

 
Mario Luna Romero, vocero de las autoridades tradicionales de la comunidad de Vícam destacó que el objetivo es fomentar y preservar la raíces de la etnia.

“Se hará el intercambio entre jóvenes y niños de los pueblos indígenas, tanto de los de Estados Unidos radicados en esa parte de Phoenix, como la tribu yaqui”, expresó.

“Inspirados en lo que se hace en la Escuela Autónoma Sewa Tomteme, es que fueron invitados, tanto el grupo de danza tradicional que es el venado y pascola y el grupo de danza folclórica”, agregó Luna Romero
Ademas, mencionó que ha sido complicado reunir el dinero para solventar los gastos que conlleva realizar viaje, por lo que dijo, que si hay personas interesadas en apoyar se pueden comunicar a través del Facebook Namakasia Radio o Sewa Tomteme.

“El viaje a Phoenix es como preparativo para su posterior viaje a Perú donde todo será más espiritual, se presentarán rituales ancestrales”, resaltó.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email