Encuesta ­čôŐ revela las problem├íticas ­čś▒ que mas preocupan a los habitantes ­čĆí de Cajeme

Sonora - Cajeme 03 de marzo de 2022 Por Redacci├│n
El mal estado de las calles y la falta de pavimentación se posicionaron como la segunda problemática que más preocupa a los cajemenses
8

Ciudad Obregón.- Al igual que en el ejercicio realizado en 2020, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2021 realizada por la organización 'Cajeme Cómo Vamos' indican que la inseguridad y violencia prevalece como la problemática que más preocupa a los ciudadanos, pues se encuentra en el lugar número uno de la lista de los tres problemas que más aquejan a los cajemenses.


Al presentar los resultados de este ejercicio, la organización indicó que esta problemática se posicionó en la 'punta del iceberg' con la percepción del 27.09 por ciento de las personas encuestadas, aunque aclaró que hubo una ligera baja en la percepción de inseguridad correspondiente al año 2020 (29.87 por ciento).

 
La encuesta también señala que el 44.0 por ciento de los encuestados calificó que es "muy inseguro" vivir en el municipio y solo el 7.1 por ciento dijo que es "muy seguro" habitar en Cajeme. En cuanto a los delitos que dijeron haber sufrido las familias cajemenses, destaca el robo a vivienda (48.3 por ciento), asalto (32.9 por ciento) y el robo a vehículo (8.8 por ciento). 

 
No hay confianza en las autoridades


Por otro lado, el 54.5 por ciento de los participantes dijo no tener confianza en el trabajo de los elementos pertenecientes a la Policía Municipal, mientras que solamente el 1.5 por ciento manifestó "confiar mucho". 

En el caso de la Policía Estatal, el 50.4 por ciento aseguró no tener confianza en la corporación y el 5.3 por ciento dijo tener "mucha confianza". Marco Iván Márquez, director de la organización, explicó que el propósito de la Encuesta de Percepción Ciudadana tiene como objetivo conocer las principales preocupaciones de la ciudadanía, con el fin de que se trabaje en conjunto en sus soluciones.

El tema de inseguridad es sin duda el que más adolece, ya que descubrimos que prácticamente 7 de cada 10 cajemenses consideran inseguro vivir en el municipio. También podemos ver que únicamente el 50 por ciento de la ciudadanía interpone denuncia al ser víctima de un delito, por lo que invitamos a los ciudadanos a denunciar", aseguró.


Mal estado de las calles y malos servicios


Cabe señalar que el mal estado de las calles y la falta de pavimentación se posicionó como la segunda problemática que más preocupa a los cajemenses (17.31 por ciento en 2021 y 9.44 por ciento en 2020), seguido por temas relacionados con drenaje pluvial (8.85 por ciento en 2021 y 2.68 por ciento en 2020). 

Respecto a los resultados del ejercicio, el alcalde, Carlos Javier Lamarque, reconoció que la inseguridad y el mal estado de las calles son algunos de los principales problemas que hay actualmente en Cajeme, asegurando que se trabaja en solucionarlos.

Esto nos indica por dónde va el sentir de la gente, claro que estos resultados en cuanto a la percepción tienen que ver en gran parte con la anterior administración, solo abarca un poco de la actual. Todos tenemos que hacer algo para cambiar esta percepción y nuestro compromiso es trabajar para dar resultados", concluyó.

Newsletter

Suscr├şbete al newsletter para recibir peri├│dicamente las novedades en tu email